'Las Farc movían $ 20.000 millones en minería ilegal'

'Las Farc movían $ 20.000 millones en minería ilegal'

Los integrantes de dos resguardos indígenas fueron desplazados forzadamente.

notitle
11 de mayo 2015 , 08:55 p. m.

 Más de 20.000 millones de pesos mensuales recibían dos frentes de las Farc en Guaviare y Guainía por cuenta de la explotación ilegal de oro y coltán extraído de reservas naturales del oriente del país.

Así se desprende de una ofensiva de la Fiscalía, la Policía, el Ejército y la Armada contra las redes dedicadas a la minería ilegal, que llevó a la captura de 59 personas, entre ellas cinco extranjeros y 12 señalados integrantes de la guerrilla.

Para realizar la explotación ilegal en una de las áreas de protección del Sistema de Parques Nacionales, la red desplazó a tres de los resguardos indígenas del Guainía que se intentaron oponer a que se realizara esa actividad en sus territorios ancestrales.

En la gigantesca operación participaron 600 hombres, que fueron movilizados a la zona de explotación ilegal en 22 aeronaves. Entre los capturados está alias ‘Brache’, señalado de administrar la mina Cerro Tigre y quien, según las autoridades, era el delegado en el negocio del otrora capo del narcotráfico de las Farc Géner García Molina, alias ‘Jhon 40’.

Los investigadores señalan que las Farc se encargaban de custodiar la zona de explotación y a cambio recibían 13 millones de pesos por cada kilo de metal sacado de la región. Solo en el momento del operativo, alias ‘Chispas’ arrojó al río 10 costales que contenían al menos 50 kilos de tungsteno, que es usado por fábricas en el exterior para la producción de electrodomésticos.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sostuvo que la operación es una de las más importantes que se han realizado contra las bandas de minería ilegal y señaló que la exploración de esos minerales “es considerada estratégica y de interés nacional para el desarrollo y la sostenibilidad del país”.

El director de Fiscalías Nacionales, Orlando Ospitia, dijo que en el operativo se intervinieron 63 minas, nueve campamentos, y se tomó posesión de 54 dragas.

Igualmente, se encontraron dos computadores, una tableta y dos celulares, que fueron entregados a inteligencia militar.

Con autorización del Consejo Nacional de la Judicatura, fueron trasladados al batallón de infantería número 43, con sede en Cumaribo (Vichada), dos jueces para realizar la legalización de las capturas. La Fiscalía les imputará los delitos de invasión de área protegida, daño a recursos naturales, contaminación ambiental y explotación de yacimiento minero.

Ospitia dijo que aunque inicialmente se imputarán esos delitos, la investigación continúa para establecer si se puede vincular a los capturados a otros cargos relacionados con el reclutamiento ilícito de menores, narcotráfico, extorsión y agresión a comunidades vulnerables.

Los cinco extranjeros capturados fueron deportados a Brasil y Venezuela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.