El Gobierno facilitó el encuentro de 'Gabino' y 'Timochenko' en Cuba

El Gobierno facilitó el encuentro de 'Gabino' y 'Timochenko' en Cuba

Santos además anunció viaje a Colombia de dos negociadores de las Farc para el tema de desminado.

11 de mayo 2015 , 06:48 p.m.

El viaje de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, jefe del Eln, a La Habana a finales de abril pasado, para un encuentro con el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, fue facilitado por el Gobierno.

Esto, con el propósito de que ‘Gabino’ se percatara personalmente de los avances que ha tenido el proceso de paz con las Farc y decidiera si el Eln entra o no en una negociación formal con el Gobierno.

"En mi condición de Jefe de Estado y de Gobierno, facilité con el apoyo de los países garantes y acompañantes las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito por supuesto de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto", afirmó el presidente Juan Manuel Santos desde la Casa de Nariño.

Santos, que este lunes en la noche confirmó que autorizó los viajes de ‘Gabino’ y ‘Timochenko’ a Cuba -aclarando que sus actuaciones en la búsqueda de la paz "han estado y estarán en el marco de nuestra Constitución y de las leyes"- se estaría jugando la última carta con el Eln, que sigue argumentando falta de condiciones para iniciar un proceso de paz formal.

Sin embargo, tras el encuentro entre ‘Gabino’ y el máximo jefe de las Farc en La Habana hubo una nueva reunión de los delegados del Gobierno y del Eln en los diálogos exploratorios, y los avances fueron mínimos.

Incluso, quedó abierta la posibilidad de que no se intente nada más con la guerrilla de ‘Gabino’, con la que se tienen acercamientos exploratorios desde el 2013.

El Eln, a diferencia de las Farc, que aceptó negociar una agenda de cinco puntos, tendría un agenda amplia y se estaría resistiendo a limitarla.

Por otro lado, Santos dijo que autorizó para las próximas semanas el viaje a Colombia de dos de los negociadores de las Farc en La Habana, para acompañar el desminado humanitario.

Como lo anticipó EL TIEMPO el domingo en un informe especial sobre el tema, los jefes de las Farc vienen al país a socializar con los guerrilleros el trabajo que se hará con el Ejército para liberar de minas, en principio, zonas de Antioquia y Meta.

Finalmente, este lunes se conoció que la Comisión de Acusación de la Cámara abrió una investigación preliminar contra el presidente Santos por autorizar a ‘Timochenko’ a viajar a Cuba el año pasado para un encuentro con sus delegados en el proceso de paz.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.