Reportaje de NYT revela casos de explotación laboral a manicuristas

Reportaje de NYT revela casos de explotación laboral a manicuristas

La mayoría de las trabajadoras son inmigrantes ilegales en EE. UU. y ganan menos del salario mínimo

notitle
11 de mayo 2015 , 09:27 a.m.

'The New York Times' publicó un reportaje sobre la explotación a la que son víctimas las manicuristas en Nueva York, oficio en el que los inmigrantes ilegales ven una opción laboral. Más de 150 trabajadoras y propietarios de salones de uñas fueron entrevistados por el diario durante más de un año para conocer la situación (Lea el reportaje completo aquí).

En la investigación, la reportera Sarah Maslin Nir descubrió casos de discriminación racial, malos tratos y pagos injustos. Muchas de las manicuristas son asiáticas o latinas y no hablan inglés. Trabajan entre 10 y 12 horas diarias y ganan menos del salario mínimo (para el estado de Nueva York es de 8,75 dólares por hora).

Una de las manicuristas entrevistadas le cuenta al 'Times' que trabajó tres meses sin sueldo fijo y luego logró que le pagaran 30 dólares diarios. Esto es ilegal en EE. UU.

El precio promedio de una manicura en Manhattan es de 10,25 dólares; a nivel nacional es el doble. Esto explicaría los bajos sueldos para las manicuristas, dice el diario

El 'Times' también revela la precaria situación en las que viven por los bajos recursos que obtienen. Muchas duermen en literas y conviven en pequeños departamentos hasta con una docena de extranjeros. Esto contrasta con los lujosos salones de belleza en los que trabajan, que tienen hasta sillas equipadas con iPads.

Muchos de los propietarios de salones de belleza que fueron entrevistados no tuvieron reparos en aceptar que le pagan poco a las manicuristas. Incluso alegaron estar ayudando a inmigrantes recién llegadas. "Así se mueve esta industria", afirma uno de los dueños.

El Departamento del Trabajo de Nueva York hizo la inspección en 29 de los más de 2.000 salones que hay en la ciudad, un mes después de que el diario les pidiera información sobre los registros de cumplimiento de obligaciones en la industria del embellecimiento de uñas. Se encontraron 116 violaciones salariales.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.