Murió el último sobreviviente de la histórica 'Carta suicida' de Tuluá

Murió el último sobreviviente de la histórica 'Carta suicida' de Tuluá

El 9 de julio de 1955 EL TIEMPO denunció la situación que vivía el departamento del Valle del Cauca.

notitle
10 de mayo 2015 , 07:25 p.m.

Murió Ignacio Cruz Roldán, el último sobreviviente de la llamada 'Carta suicida' de Tuluá, en ella, nueve tulueños se atrevieron, hace 60 años, a denunciar la violencia que azotaba al centro del Valle y a señalar a León María Lozano, ‘El rey de los pájaros’, como el responsable de las muertes selectivas.

El bacteriólogo Ignacio Cruz Roldán sufrió un ataque cardiaco la tarde del sábado y este lunes será sepultado en Tuluá.

El año pasado, el historiador Omar Franco Duque escribió 'Carta suicida' de Tuluá, un libro que recoge los pormenores de este oficio publicado en EL TIEMPO y que le costó la vida a sus autores. Cruz Roldán recibió un tiro en la boca el 10 de mayo de 1957.

“Gracias a Dios se le ocurrió escribir esta obra porque hay intereses mayúsculos de que esta historia no se conozca por parte de las próximas generaciones”, dijo en ese entonces, Cruz Roldán.

La famosa carta fue firmada por el abogado Arístides Arrieta Gómez, el hacendado Andrés Santacoloma Sanabria, el médico Diego Cruz Roldán, el comerciante Jaime Valencia Aristizábal, el hacendado Alfonso Santacoloma Román, el ganadero Daniel Sarmiento Lora, el odontólogo Álvaro Cruz Lozada, el comerciante Fabriciano Pulgarín y Cruz Roldán.

El escrito le fue llevado al Presidente General Gustavo Rojas Pinilla por una comisión de sus firmantes, como testigo de excepción, estuvo Alberto Lleras Camargo’, cuenta el libro.

La carta fue publicada el 9 de julio de 1955, al día siguiente, en una esquina del Parque Boyacá de Tuluá, cayó asesinado Arrieta, dirigente liberal de 30 años.

El 29 de noviembre de 1956 asesinaron a Santacoloma Sanabria, de 67 años; el 22 de febrero de 1957 a Santacoloma Román, liberal de 35 años.

Frabriciano Pulgarín, Jaime Valencia Aristizábal y Diego Cruz Roldán tuvieron que salir de Tuluá, murieron fuera de su tierra.

El 28 de diciembre del 2009, a los 85 años, falleció Diego Cruz.

TULUÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.