Gobiernos extranjeros invierten en grandes compañías del país

Gobiernos extranjeros invierten en grandes compañías del país

Fondos soberanos de países tienen invertidos $ 850.000 millones en la Bolsa de Valores de Colombia.

notitle
10 de mayo 2015 , 07:23 p.m.

Aunque solo representa una pequeña parte de los capitales que circulan a nivel mundial y no tiene participaciones accionarias que superen el uno por ciento, un socio silencioso de gran chequera se posa sobre las grandes compañías nacionales.

Se trata de los fondos soberanos que manejan recursos de los gobiernos y son producto del ahorro de los ciudadanos, y, por tanto, los administradores buscan refugios seguros y rentables.

Los analistas dicen que Colombia les ofrece esas garantías, y las causas principales para que entren son las mismas que animan a otros inversionistas de capital foráneo a venir: la estabilidad jurídica y política, los tratados de libre comercio (TLC), el tamaño del mercado con una clase media en alza y una economía que crece sostenidamente.

Una revisión de EL TIEMPO, con base en la información pública disponible en la Superintendencia Financiera, indica que tienen acciones en 12 empresas pertenecientes a los sectores de servicios financieros, energía, cemento, alimentos, comercio al por menor, infraestructura, petróleo, seguros y AFP.

Por su lado, el fondo noruego Government Pension Fund Global tiene invertidos unos 800 millones de dólares (1,8 billones de pesos) en deuda de empresas colombianas (bonos), según indica un análisis reciente sobre el tema.

En total, las acciones tienen un valor a precio de mercado en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) de unos 849.000 millones de pesos, de los cuales cerca del 50 por ciento pertenecen a Abu Dhabi Investment Authority.

Con cerca de 900.000 millones de dólares bajo gestión, el fondo soberano de Noruega es socio en el país del Grupo Sura, el Grupo Nutresa, el Grupo Argos, Cementos Argos y Construcciones El Cóndor. (Lea: Bolsa de Valores de Colombia adquiere Sophos Banking Solutions)

Las otras empresas que tienen capitales de ese tipo son la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), ISA, Isagén, Grupo Aval, Ecopetrol y Almacenes Éxito.

Los capitales de fondos extranjeros y soberanos han llegado a Colombia hacia el mercado de renta fija, teniendo en cuenta el aumento de la participación que tuvo el país en el índice de JPMorgan el año pasado”, dice Juan David Ballén Ramírez, de Casa de Bolsa. Por otra parte, los conglomerados nacionales también son ‘seguidores’ –según el informe ‘Fondos soberanos 2014’, elaborado por Esadegeo, Icex-Invest in Spain y KPMG–, y el Grupo Santo Domingo aprovechó en el 2014 la ampliación de Inmobiliaria Colonial, una de las principales constructoras de España, para hacerse con el 7,5 por ciento de la compañía cuando Qatar Investment Authority tomó el 13,1 por ciento.

El Gobierno también se cuenta entre los que han creado o están gestando fondos de capital de riesgo o vehículos para invertir directamente en nuevos emprendimientos buscando potenciar innovación y tecnología.

Además, el Ejecutivo aprobó una serie de medidas en el área fiscal que incluyen la creación de un fondo soberano que recibe recursos del sector petrolero y minero, para evitar los efectos negativos de la entrada excesiva de capitales que puedan apreciar la moneda y hacer menos competitiva la industria a través del fenómeno de la ‘enfermedad holandesa’. Se llama Colombia Sovereing Wealth Fund y fue fundado en el 2011.

Tendencia mundial

El informe de Esadegeo y las otras entidades agrega que desde México, pasando por Colombia, a Chile se asoman inversiones de fondos soberanos que toman participaciones en bancos y empresas.

Se estima que a nivel mundial existen 84 fondos soberanos en operación y sus activos alcanzan los 5,9 billones de dólares.

El informe agrega que el 2013 estuvo marcado por un avance constante tanto en el número como en el tamaño de los fondos soberanos a escala global. Incluyendo el año 2006, cuando se establecieron 10 nuevos, y desde entonces se han creado unos 25, sobre todo en las economías emergentes.

“Más recientemente, se observan inversiones considerables de fondos soberanos dirigidas a grandes proyectos de desarrollo inmobiliario. Entre ellos, municipios, zonas industriales e infraestructura. O para el desarrollo de activos como los recursos naturales”, agrega el análisis.

Sin embargo, agregan analistas, las prioridades de los fondos soberanos están en mercados emergentes de Asia y Latinoamérica.

También llegan a través de ‘holdings’ extranjeros

El informe de Esadegeo y otros agrega que Government Pension Fund Global, que no es una AFP y es el fondo soberano más grande del mundo, gestionado por una unidad de inversión del banco central de Noruega (Norges Bank Investment Management), cuenta con una cartera por 897.000 millones de dólares y tiene 150 diferentes tipos de bonos emitidos por 42 empresas que operan en Latinoamérica. “Este fondo ha sido muy activo en Colombia, donde invirtió 800 millones de dólares”, añade. También Abu Dhabi Investment Authority ha llegado a Colombia ‘por la puerta de atrás’, mientras que Abraaj Capital, de Dubái, tras la adquisición del fondo Aureos Capital, se convirtió en accionista indirecto de las compañías colombianas Rentandes (de arrendamiento de vehículos, maquinaria y equipos) y Koba Colombia (cadena de supermercados).

También entraron a EBX, empresa brasileña que en Colombia controla minas de carbón, y AUX, compañía que opera minas de oro en la región de California-Vetas, en el departamento de Santander. Otra operación ha sido la ampliación de capital de 86 millones de dólares de la empresa Virgin Mobile Latinoamérica, que opera en Chile y en Colombia.

Los fondos soberanos son un instrumento económico potente para la diversificación de los países de origen. A través de las operaciones y las alianzas que establecen, obtienen acceso a sectores y regiones en los que sus economías pueden no estar presentes y que consideran de interés”, dijo al diario El País (Uruguay) Antonio Hernández, de KPMG España.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redactor EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.