La aspersión ha ayudado a Colombia

La aspersión ha ayudado a Colombia

Hemos permanecido al lado de Colombia, aun en sus momentos más difíciles. We have your back.

notitle
09 de mayo 2015 , 10:34 p.m.

En los últimos 16 años, Colombia ha logrado avances históricos en la lucha contra la economía de la coca, que alimenta el narcotráfico y la violencia en el país. Un hito en este sentido es el hecho de que Colombia redujo en un 50 por ciento la producción de coca entre el 2007 y el 2013. Menos coca significa menos violencia, menos corrupción y menos dinero disponible para financiar actividades criminales y terroristas, que tanto afectan a los colombianos.

Seamos claros: la gran mayoría de la reducción en los cultivos de coca se debe al programa de aspersión aérea. Es el medio más eficaz y seguro para eliminar la coca. Para Estados Unidos es un orgullo hacer parte de este esfuerzo. La fumigación aérea golpea a las narcomafias, mejora la seguridad y previene la producción de cocaína, que afecta la salud de los consumidores. La reducción en los ingresos nefastos de la coca también fue un factor importante para que se lograra llevar a las Farc a la mesa de negociación.

En estos momentos tiene lugar en Colombia una discusión válida sobre la conveniencia de continuar la fumigación aérea con glifosato. La decisión le compete a Colombia, y Estados Unidos respetará la conclusión a la que se llegue.

Se entiende que el debate se centra en determinar –a través de estudios científicos– si el glifosato es un producto seguro. Estamos convencidos de que proteger la salud y la seguridad de las personas es la meta fundamental de todos, y sabemos que los resultados científicos en esta materia son claros. El glifosato es una molécula muy bien estudiada. Cuarenta años de revisión científica rigurosa han llevado a que 160 países, incluyendo a Estados Unidos y a miembros de la Unión Europea, hayan concluido que es eficaz y seguro. Colombia ha llegado a la misma conclusión, tanto para la erradicación de la coca como para usos agrícolas; vale recordar que el 90 por ciento del glifosato utilizado en el país es para fines agroindustriales.

Quien argumenta que la aspersión de glifosato en cultivos de coca es peligrosa, o que hay muchos casos comprobados de daños a la salud humana, está mal informado. El programa de aspersión aérea se lleva a cabo bajo reglas colombianas para asegurar que el químico caiga sobre la coca. Cualquier queja sobre supuestos daños es investigada a fondo por las autoridades colombianas, con respaldo total de Estados Unidos. En la historia del programa no ha habido una sola queja sobre daños a la salud en la que se haya comprobado una conexión directa con la aspersión aérea del glifosato.

La conclusión es que la aspersión aérea es bien manejada, que utiliza un químico seguro y eficaz, y que ha logrado resultados muy positivos para Colombia. La aspersión ha ayudado a Colombia.

Un informe reciente de la Oficina Nacional para la Política de Control de Drogas de Estados Unidos indica que el número de hectáreas sembradas con coca en Colombia aumentó en un 39 por ciento entre el 2013 y el 2014. Hay varias razones para explicar este incremento, y quiero subrayar dos: en el 2014, las aeronaves fumigadoras fueron sacadas temporalmente del programa para blindarlas, y Colombia decidió prohibir la aspersión en varias zonas geográficas. Esto demuestra que no fumigar, y delimitar zonas de no fumigación, significa más cantidad de coca.

Independientemente de la decisión soberana que tome Colombia, les reitero a los colombianos que Estados Unidos continuará trabajando con ustedes, nuestros amigos y aliados, para enfrentar el narcotráfico y el crimen transnacional. Contamos con otras herramientas, aunque menos eficaces, para hacerlo. Los colombianos pueden seguir contando con Estados Unidos. Hemos permanecido al lado de Colombia, aun en sus momentos más difíciles. We have your back.

Kevin Whitaker
Embajador de Estados Unidos en Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.