Secciones
Síguenos en:
Así mueven los partidos sus fichas para las elecciones de octubre

Así mueven los partidos sus fichas para las elecciones de octubre

Alejandro Char no tendría problemas en Barranquilla. Bogotá, Medellín y Cali, las más disputadas.

notitle

A medida que se acercan las elecciones del próximo 25 de octubre, la puja por quedarse con las alcaldías de las principales ciudades se intensifica, y los partidos políticos siguen tratando de armar el rompecabezas que les permita conquistar la mayor cantidad de poder regional posible.

Aunque en ciudades como Barranquilla parece haber claridad sobre el nombre del próximo alcalde, otras capitales –como Bogotá, Medellín y Cali– no tienen certeza sobre quiénes sucederán a los actuales mandatarios locales.

El ingreso en la contienda de figuras como Enrique Peñalosa, aspirante a la alcaldía de Bogotá, y Angelino Garzón, candidato a la alcaldía de Cali, parece haber movido el tablero político en estas dos capitales, en las cuales hoy día es difícil apostar por quién será el ganador.

Por los lados de Medellín, la Unidad Nacional tiene el reto de unirse en torno a uno de sus dos aspirantes (Gabriel Rico, por ‘la U’, y Eugenio Prieto, por el Partido Liberal) para tratar de reducirle las posibilidades al exalcalde Alonso Salazar, cuyo mayor potencial es su cercanía con el gobernador Sergio Fajardo, el hombre que obtuvo un millón de votos en las elecciones del 2011.

La contienda por Bogotá

A la luz de los últimos estudios de opinión que se han revelado en torno a la disputa electoral por la alcaldía de Bogotá, se vislumbra que la puja por el segundo cargo de elección popular más importante del país será entre tres candidatos: Rafael Pardo, Clara López y Enrique Peñalosa.

Si bien faltan poco más de 5 meses para las elecciones, en las últimas tres encuestas estos aspirantes son quienes puntean y, de hecho, tienen porcentajes muy cercanos entre ellos.

Aunque todavía no es claro quién será el sucesor de Gustavo Petro, lo que sí se puede decir es que los tres aspirantes con mayores posibilidades son de espectros políticos distintos y que tienen visiones diferentes de ciudad; claro, con coincidencias en algunos temas.

Pardo, quien tiene el aval del Partido Liberal y de ‘la U’, ha decidido no pelear con la actual administración distrital –que tiene niveles de desaprobación que superan el 60 por ciento– y se inclina más hacia el centro-izquierda. De hecho, tiene una relación cordial con Petro y su gabinete, la que construyó mientras fue alcalde encargado.

El senador Armando Benedetti (‘la U’), quien se ha convertido en una especie de jefe de debate de esa campaña, aseguró que su candidato “no se está lanzando para estar en contra de nadie, sino porque Bogotá necesita un estadista”.

Peñalosa, quien completa con esta su quinta candidatura consecutiva, tiene un alto reconocimiento en la ciudad y es visto con un perfil gerencial que, según algunos, es lo que necesita Bogotá. Su condición política es vista como de centro-derecha y es un férreo crítico de Petro. Incluso dice que elegir a Clara López sería “más de lo mismo”.

Esta vez Peñalosa se presentará por firmas y con el acompañamiento –hasta ahora– del presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, y del excandidato David Luna. Además, hace poco presentaron una propuesta para reformar el cobro del impuesto predial y el jefe del conservatismo, David Barguil, se tomó la foto con ellos.

La otra aspirante con fuerza es Clara López, cuya candidatura a nombre del Polo parece congregar a todas las tendencias que militan allí, pese a que algunos aún no le perdonan el haber apoyado la reelección del presidente Juan M. Santos, decisión en la que pesó el respaldo a los diálogos con las Farc.

En algunas encuestas ha figurado como virtual ganadora y en la primera vuelta de las pasadas elecciones presidenciales logró casi 2 millones de votos, de los cuales 501.302 fueron en la capital del país.

Alianzas

Ante este panorama, el tema de las alianzas entre los candidatos a la Alcaldía Mayor se ha tomado la atención de la campaña, especialmente la que podría darse entre Peñalosa y Pardo.

Según Galán, los dos aspirantes ya “abrieron la puerta a una posible unión, la cual se tiene que dar y vamos a trabajar para que se concrete”. Sin embargo, esa alianza también dependerá, en gran medida, de los resultados que en los próximos meses comience a registrar Clara López en las encuestas. Para algunos, un incremento en la intención de voto de la candidata del Polo podría precipitar que Peñalosa y Pardo junten sus banderas.

Pardo, por su parte, tiene la ventaja de ser el candidato que más ha crecido en los sondeos de opinión y su tendencia de centro-izquierda lo acerca mucho a quienes no quieren más al Polo rigiendo los destinos de Bogotá, pero sí pretenden que haya continuidad en varios programas, especialmente en los sociales.

EL TIEMPO supo que es casi un hecho que el Partido Conservador –que no es una fuerza de peso en la capital del país, pero sí tiene una cantidad importante de votos– se siente más identificado con la candidatura de Peñalosa y seguramente la apoyará. De hecho, la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, jefe de ese partido en Bogotá, ya ha tenido diálogos con Peñalosa.

No obstante, en la Casa de Nariño hay sectores que ven con recelo a este candidato por la oposición que le hizo a Santos durante la pasada campaña de reelección.

En la puja, pero con menos aceptación, también están Francisco Santos, Carlos Vicente de Roux y Hollman Morris, entre otros.

Medellín: Salazar, contra la coalición

En la capital paisa son cinco los nombres que más suenan para suceder al actual alcalde, Aníbal Gaviria: Eugenio Prieto (Liberal); Gabriel Jaime Rico (‘la U’); Juan Carlos Vélez (Centro Democrático); Alonso Salazar (Alianza Verde), y Federico Gutiérrez (Movimiento Creemos).

Aunque inicialmente se habló de la cercanía del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con el candidato Gutiérrez, al parecer en los últimos días ese ‘guiño’ lo obtuvo el exalcalde Salazar, quien desde hace tiempo ha trabajado de la mano con el actual mandatario seccional.

En las pasadas elecciones regionales, en el 2011, Fajardo obtuvo la no despreciable suma de 925.966 votos.

Este hecho, unido al reconocimiento que tiene Salazar, le dieron un impulso que podría llevarlo al triunfo en los comicios de octubre.

Vélez, quien ha sido uno de los más fieles alfiles del expresidente Álvaro Uribe, no ha salido tan bien librado en las encuestas que se han realizado hasta el momento.

Cali: la popularidad de Angelino

El favor de los caleños para dirigir sus destinos durante los próximos cuatro años lo buscan nueve aspirantes, pero el caso más singular lo protagonizó Angelino Garzón, quien ya cuenta con el aval de ‘la U’ para competir por ese cargo.

En algunos sectores políticos de la capital valluna no cayó bien el apoyo a Angelino, quien goza de una gran popularidad en Cali.

La inconformidad surge porque es posible que la candidata de ‘la U’ a la gobernación del Valle sea la excongresista Dilian Francisca Toro, quien cuenta con un gran caudal electoral en ese departamento y cuyo triunfo –si se lanza– se da como un hecho.

Para algunos partidos, ‘la U’ acapararía con estos candidatos el poder en los dos cargos.

Sin embargo, Toro está pendiente de decisiones judiciales para decidir si presenta su nombre o no, algo que tendrá que definirse antes del 25 de julio, cuando vence el plazo para inscribirse.

Barranquilla: Char es el virtual alcalde

En la capital del Atlántico todo parece servido para que el exalcalde de esa ciudad, Alejandro Char, regrese a ocupar el cargo en las elecciones del próximo 25 de octubre.

Char lidera de lejos la intención de voto en varias encuestas que se han realizado sobre el futuro alcalde de Barranquilla, lo cual, en gran medida, se debe a los altos niveles de favorabilidad con los que dejó el cargo, en el 2011.

Sin embargo, hasta ahora Char no ha oficializado su campaña, pues está a la espera de que se le resuelva un proceso disciplinario que tiene pendiente en la Procuraduría.

El otro aspirante que se ha postulado para conseguir el cargo es Rafael Sánchez Anillo, quien fue concejal de la ciudad a nombre del Polo Democrático, pero que en esta oportunidad está recolectando firmas para apoyar su candidatura.

No obstante, según líderes políticos de la ciudad y mediciones de favorabilidad electoral, sus posibilidades –hoy– parecen remotas.

Campaña en Córdoba

Los ‘gamonales’ de ‘la U’ Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile se unieron para lanzar a la gobernación de Córdoba a Edwin Besaile, hermano de Musa. Otro aspirante es Carlos Gómez, quien tendría el guiño del gobernador, Alejandro Lyons, y el apoyo del senador Martín Morales, la representante Sara Piedrahíta, el conservador David Barguil y del liberal Fabio Amín. Para la alcaldía de Montería toma fuerza el conservador Marcos Daniel Pineda, y suenan Juan José González, Marta Sáenz y Carlos Ordosgoitia.

División familiar

La aspiración del cuestionado excongresista Holguer Díaz a la gobernación de Santander dividió a la familia Aguilar, la misma del actual gobernador, Richard Aguilar, y de su padre, el condenado por ‘parapolítica’, coronel (r) Hugo Aguilar.

El hijo está del lado de Díaz, pero su padre -recientemente liberado- no acompaña esa candidatura y así lo ha manifestado en medios locales.

Polarización en Meta

La polarización parece ser el componente principal de algunos sectores de la Unidad Nacional para definir candidato a la gobernación del Meta. El actual gobernador, Alan Jara, elegido a nombre del Partido Liberal, parece tener sus afectos entre tres nombres:

Carlos Osorio, Marcela Amaya y Carlos Eleázar Durán, quienes se disputan el apoyo de la coalición. Pero en el otro extremo está la senadora Maritza Martínez, cuyo esposo, Luis C. Torres, también está tras ese respaldo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.