María Eugenia Dávila, la perfecta combinación entre belleza y talento

María Eugenia Dávila, la perfecta combinación entre belleza y talento

La actriz murió hoy en Bogotá a los 66 años. Su rostro será inmortal en la televisión colombiana.

notitle
09 de mayo 2015 , 10:02 a.m.

Chavela Vargas, en la telenovela Pero sigo siendo el rey; María Consuelo, en el seriado Señora Isabel; María Cano, en la película del mismo nombre, entre muchas otras caracterizaciones. Y alrededor de estos personajes el nombre de una de las más importantes actrices de Colombia, María Eugenia Dávila, quien falleció en Bogotá debido a problemas de presión y cardiacos.

Hace cuatro años su vida también corrió peligro y estuvo internada por afecciones en el hígado y los pulmones. En esa ocasión tuvo que ser reanimada por los médicos, según contó su amiga Sandra Zamora.

Los últimos años de María Eugenia Dávila, que brilló en el panorama del cine y la televisión colombianos, no fueron los mejores. Después de perder su casa y de varios descalabros económicos debido a sus adicciones, estuvo viviendo en la Casa del Artista, una entidad que le durante algún tiempo le dio habitación y comida a artistas que no tienen medios de subsistencia. (Vea su carrera artística en imágenes)

María Eugenia Dávila nació en Medellín el 9 de mayo de 1949 y viene de una familia de artistas. Sus abuelos eran dueños de la Compañía Teatral Cardona y la actriz creció entre obras teatrales y giras.

Muy niña llegó a Bogotá, acompañada de su mamá, para cumplir su sueño de ser actriz y su primer papel fue en la telenovela El 0597 está ocupado, realizada en 1959 (Dávila tenía 10 años) y en la que participaron Rebeca López, Raquel Ércole, Elisa de Montojo, Rosita Alonso, Roberto Reyes, Álvaro Ruíz y Judy Henríquez, entre otros.

Luego vendría la consagración de María Eugenia Dávila, a quien actores y directores como Pepe Sánchez consideran “una de las mejores de todos los tiempos”, en producciones como María, La abuela, Hato Canaguay, La mala hierba, Manuelita Saenz, Quieta Margarita, Marina de noche y La maldición del paraíso.

Hace algunos años, Dávila apareció en algunos capítulos  de A corazón abierto y fue Débora en la telenovela Amor en custodia. Y siempre mostrando su talento, sin importar si era un protagónico o un personaje secundario.

Es que cuando María Eugenia llegó a la televisión no solo trajo su belleza (que no abundaba en el medio), sino su gran talento. Ella fue una de las mejores actrices infantiles y desarrolló un gran potencial”, le dijo Pepe Sánchez hace algunos años a EL TIEMPO sobre la actriz.

Agregó que ese talento de Dávila contrasta con el momento que se vive hoy e el medio, cuando “hay actores que se preocupan solo por estar bien y no por hacer escuela”.

Muchas de sus caracterizaciones dejaron recuerdo. Entre ellas, la de 'Pero sigo siendo el rey', que protagonizó junto a Carlos Muñoz. Chavela Rosales, una mujer nada convencional que no busca el amor eterno, pero sí desnemascarar a los hombres machistas de su pueblo.

Basada en un libro de David Sánchez Juliao y con libretos de Martha Bossio, fue el gran éxito de 1984 de Caracol, en ese momento programadora y empresa con la que Dávila tenía un contrato de exclusividad. La actriz obtuvo el premio India Catalina en 1985 por su representación.

La telenovela mezcló la música y el humor negro, y tuvo un alto rating en su momento.

Otro de sus personajes recordados es el de Marina de noche, una telenovela en la que hizo dos caracterizaciones y actuó al lado de Gustavo Angarita, Luis Fernando Orozco y Luis Fernando Montoya. También representó a Manuelita Sáenz en la telenovela del mismo nombre.

Pero uno de sus mejores personajes los hizo, indudablemente, en su madurez: fue el de María Consuelo en Señora Isabel (Coestrellas, 1993), un coprotagónico que aunque tuvo críticas, la volvió a poner en la televisión con una caracterización importante. Representó a una mujer que siempre está buscando el amor en hombres más jóvenes y muere de sida.

Sin embargo, sus problemas con el alcohol y la droga ya eran reconocidos en el medio y le generaron problemas. En una entrevista con la revista Elenco, Dávila contó que empezó a tomar a los 13 años y la marihuana la probó antes de los 18 años. En su estadía en México, muy joven, también probó los ácidos.

Después de la crisis de hace cuatro años, la Actores, Sociedad Colombiana de Gestión, le empezó a pagar un lugar para vivir donde además cuidaban de su salud.

Esta entidad, en cabeza de Aura Helena Prada, apoya a los actores gracias a los dineros que recibe de los canales de televisión colombianos.

La actriz tuvo un hijo que le dio una nieta y ella siempre se sintió orgullosa de ser madre soltera.

Su personaje de Amor en custodia (telenovela de RCN del 2010), como Débora hizo que nuevas generaciones de televidentes la conocieran. Representaba una prostituta, mamá de Tango, un guardaespaldas desleal interpretado por Mario Duarte.

Y hace algún tiempo, Duarte dijo que para él fue un gran placer trabajar al lado de una actriz “que admiré toda la vida. Fue la gran actriz por muchos años. Recuerdo que hubo una escena muy fuerte entre los dos, porque yo muero en sus brazos y fue un trabajo muy conmovedor, de verdad”.

Duarte agrega que en la grabación de esta producción se sentía su técnica, su formación. “Pero había algo más: un talento que estaba ahí desde siempre, y que todos percibíamos, porque además siempre pensamos que ella podía dar mucho más”.

La familia de la actriz no ha dado información sobre sus exequias.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.