Desplazados de La Loma (Medellín) piden ayuda para retornar

Desplazados de La Loma (Medellín) piden ayuda para retornar

Las familias de San Gabriel aseguran que necesitan apoyo y garantías para regresar.

notitle
08 de mayo 2015 , 11:22 p. m.

A pocos días de cumplir dos años del desplazamiento masivo de San Gabriel, en la vereda La Loma de San Cristóbal, las familias le piden a la Alcaldía que apoye el retorno.

Luisa Paniagua, una de las 90 personas que huyó del barrio el 13 de mayo de 2013, contó que después de dos años no tienen solución, que les quitaron las ayudas económicas y que ahora buscan garantías para regresar.

“Decidimos arriesgarnos y volver con la esperanza de que el Gobierno nos apoye y nos dé las mínimas garantías”, agregó.

Igualmente dijo que han tocado puertas, que han ido a la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, así como a la Personería, pero que nadie les ha hecho el trámite ni la propuesta formal de regresar.

Por ello enviaron un derecho de petición a la Alcaldía y al Ministerio Público exigiendo que cumplan la promesa de arreglar sus casas, de reforzar la presencia de la Policía y de ayudarlos a trastear.

También denunció que la ayuda humanitaria que les brinda el Gobierno Nacional es insuficiente, que no les alcanza para vivir con dignidad. “Los montos asignados no cubren los costos de arriendo ni los gastos familiares, son menos de 900.000 pesos para un semestre”, precisó.

Entre tanto, Luz Patricia Correa, directora de la Unidad Municipal de Víctimas, contó que ayer recibieron el derecho de petición y que emprendieron el trámite para iniciar el retorno.

La directora explicó que los afectados creen que no hay condiciones de seguridad y que en estos dos años han estado indecisos por lo que no se ha dado el retorno. Por ello, antes de regresar, deben identificar que hay voluntad.

“En caso de que ellos estén preparados, construiremos juntos el plan retorno y en conjunto con la Personería estudiaremos la solicitud y las condiciones del sector”, agregó Correa.

Dijo que luego de eso, coordinará con el director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) para iniciar el arreglo de las casas.

Tal y como pasó en el sector El Cañón, de la misma vereda, de donde se desplazaron 79 familias que suman 292 personas el 5 de mayo de 2013. Ellos regresaron dos meses después del desalojo y todavía permanecen allí.

Ambos desplazamientos los causó el homicidio de dos jóvenes y las amenazas de bandas criminales, que pasaron tocando puertas y amenazando a las personas de muerte si no se iban.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.