Colombia pidió autonomía en política de drogas

Colombia pidió autonomía en política de drogas

En sesiones de ONU y OEA, Gobierno planteó rediseño de estrategias frente a realidad de cada país.

notitle
08 de mayo 2015 , 09:30 p.m.

La gira que el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Justicia, hizo en Estados Unidos para promover el debate sobre la política de drogas dejó de fondo el mensaje de que el país busca independencia para rediseñar sus propias estrategias en esa materia.

En las sesiones preparatorias de lo que será la Asamblea General de la ONU en el 2016 y durante el Diálogo Interamericano sobre drogas, el ministro Yesid Reyes indicó que si bien la lucha contra las drogas ha dejado resultados positivos, existe la necesidad de que esta sea replanteada de acuerdo con las nuevas formas del crimen y, sobre todo, frente a las realidades de cada país.

En los cambios sugeridos, no solo habló de tratar el problema con políticas de salud pública –que es el discurso que se ha abordado desde hace un par de años en Colombia y escenarios internacionales–, sino que además propuso que se discuta sobre alternativas penales para los eslabones débiles en la cadena del narcotráfico, como, por ejemplo, las llamadas ‘mulas’ o ‘correos humanos’. El Ministerio de Justicia planteó doce puntos que, dijo, deberían hacer parte de un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas.

Uno de ellos, y quizás el más sensible, es el de tener mayor autonomía para los países. “Reconocer márgenes amplios de autonomía a los Estados para la formulación y aplicación de políticas de acuerdo con sus propias realidades, nacionales y locales”, indicó el Ministro de Justicia.

Expertos como Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, coinciden en que esa iniciativa hace parte de la hoja de ruta en la que Colombia terminará modificando la actual política de droga, y que necesariamente comenzará con una decisión frente al uso del glifosato en la aspersión de cultivos ilícitos. “De fondo, lo que el Ministro planteó es que en decisiones como la que se pretende tomar sobre el glifosato será soberana. No tenemos que pedir permiso a EE. UU. ni seguir estrategias que resultan costosas para el país”, indicó Mejía.

Esa independencia que reclama Colombia también la subrayó al señalar que se requiere “revisar los sistemas de clasificación y reclasificación de sustancias”.

Fuentes en el Gobierno indicaron que los estudios sobre estupefacientes han arrojado que las redes criminales están utilizando sustancias para la producción de drogas sintéticas que no son controladas o fiscalizadas, y que deberían incluirse. Eso estaría generando dificultades en el control interno.

Finalmente, en la ONU el Gobierno fue un paso adelante frente a lo que se ha hecho en el país en temas como las alternativas penales para las llamadas ‘mulas’ y expendedores con problemas de adicción.

“Medidas alternativas al encarcelamiento para delitos menores relacionados con drogas”, indicó el Ministro. Y en otro punto, abogó por que se descarte la pena de muerte para ‘mulas’ o ‘correos humanos’. Esas condenas están siendo impuestas en China, especialmente.

Incluso, en otro encuentro, en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA (Cicad), Colombia presentó un estudio con las alternativas que se podrían abordar, como los tribunales de tratamiento o cortes comunitarias, que funcionan en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Abierto el debate en Estados Unidos, se abre paso a que en Colombia se comiencen a ver los cambios en la política antidrogas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.