Presidentes de Colombia y México firman acuerdo para combatir a narcos

Presidentes de Colombia y México firman acuerdo para combatir a narcos

Mandatarios suscribieron pacto de lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales.

08 de mayo 2015 , 05:33 p.m.

Un acuerdo de cooperación en materia de seguridad para combatir de manera recia el narcotráfico y las bandas criminales fue uno de los principales logros de la visita oficial que realizó este viernes el presidente Juan Manuel Santos a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto.

Tras una reunión entre los mandatarios y varios ministros de ambos gobiernos, se sellaron convenios de trabajo conjuntos para afianzar los lazos de unidad entre los dos países.

En asuntos de seguridad se anunció un memorándum de entendimiento sobre el tema de cooperación mutua en materia de blindaje y defensa entre la Secretaría de Defensa Nacional, la Marina de México y el Ministerio de Defensa de Colombia. (Lea: 'Desde México hacemos votos por la paz de Colombia': Peña Nieto)

Este acuerdo busca de manera conjunta combatir el narcotráfico y las bandas criminales que se encargan de lucrarse de este negocio. Problemática esta que une tanto a Colombia y México, ya que son países que se afectan por la violencia del negocio de las drogas.

Parte de este acuerdo, logrado por ambas naciones, consistirá en el “establecimiento de la plataforma de intercambio de información migratoria en tiempo real”, dijo el presidente mexicano. Los mandatarios coincidieron en que esto será un aporte de seguridad para toda la región.

De igual forma, destacaron el crecimiento del turismo que ha habido entre los dos países.“Colombia es para México el centro de destino mundial de sus exportaciones y es el cuarto país del que recibimos mayor número de turistas. Y no es menor si consideramos que hace apenas dos años Colombia era el noveno país del que recibíamos más turistas”, manifestó el presidente mexicano.

Santos, sobre este tema, aseguró que en este momento México está recibiendo anualmente 275.000 colombianos. Agregó que Colombia recibe a 110.000 mexicanos.

DAVID F. MONTES ACOSTA
Enviado Especial de EL TIEMPO
Ciudad de México

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.