Banco de la República ve a la economía creciendo solo 3,2 % este año

Banco de la República ve a la economía creciendo solo 3,2 % este año

Emisor estima que la inflación terminará este año cerca del rango meta, es decir, el 4 por ciento.

notitle
08 de mayo 2015 , 01:42 p.m.

Las señales que desde hace algunas semanas venía enviando la junta directiva del Banco de la República, en el sentido de que la debilidad que trae la economía le haría cambiar su meta de crecimiento, se cristalizaron este viernes.

De un crecimiento inicial de 3,6 por ciento esperado para este año, el Emisor redujo su expectativa a solo 3,2 por ciento, según lo dijo José Darío Uribe, gerente de la entidad, durante la presentación del primer Informe de inflación del 2015.

Pero no todos en la junta del banco le apuntan a esa nueva meta, algunos están viendo que puede ser cercana al 3,5 por ciento o incluso mayor que esta, según se desprende de las minutas de la junta de abril, que también fueron reveladas este viernes.

Quienes le apuestan a esa mayor dinámica confían en un aumento de la demanda externa por cuenta de la recuperación de Estados Unidos y Europa, principalmente; los efectos positivos de la devaluación sobre los sectores industrial y agropecuario; la contribución del consumo y la inversión pública ya financiados por el Gobierno, y la dinámica mostrada por el empleo y el crédito, entre otros.

Uribe advirtió que, si bien la inflación comenzará a ceder a partir del segundo semestre del año, la misma terminará el 2015 bordeando el 4 por ciento.

Pese a esto, en el banco confían en que para el 2016 el costo de la canasta familiar retorne al 3 por ciento.
Lo que está viendo la junta del Emisor es que Estados Unidos se recupera más lento de lo esperado, la zona euro y Japón siguen débiles, mientras que China y varios países latinoamericanos cada día lucen más débiles, lo que no es buena señal.

A lo anterior hay que sumarle que la caída del mercado petrolero tendrá efectos más prolongados sobre los ingresos de la Nación, que las exportaciones industriales han disminuido y el consumo interno luce débil.

Por eso el Emisor cree que los mayores impactos de esta situación se verán reflejados en el primer trimestre del año con un tímido crecimiento de 2,7 por ciento.

No obstante, dijo Uribe, “para los siguientes trimestres se espera que la fortaleza del mercado laboral, la solidez del sistema financiero y la dinámica del crédito contribuyan a moderar la desaceleración prevista del consumo, mientras que la inversión en obras civiles y la construcción sigan dinámicas”, señaló.

Si esas condiciones se dan y el efecto petrolero se disipa, la economía puede retornar a su tendencia de largo plazo.

“El equipo técnico del Banco estima que el crecimiento económico en el segundo semestre superará al del primero y en todo 2015 estará entre el 2 y el 4,0 por ciento”, precisó el funcionario.

El banco también ve que el faltante de recursos de la Nación para este año será mayor al previsto, debido a los cambios registrados en materia comercial.

El Emisor cree que el déficit de la cuenta corriente, como porcentaje del PIB para 2015, estará entre 4,2 y 6,1 por ciento, siendo el registro más probable de 5,3 por ciento similar al déficit observado en 2014 (5,2 por ciento).

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.