Colombia va con tres 'primíparos' al Giro de Italia

Colombia va con tres 'primíparos' al Giro de Italia

Dáyer Quintana, Esteban Chaves y Jánier Acevedo debutan en la prueba y hablan de sus expectativas.

notitle
07 de mayo 2015 , 10:23 p.m.

De los siete colombianos que rodarán en el lote de ciclistas, tres darán sus primeros pedalazos en esta carrera. Dáyer Quintana, el hermano de Nairo; Esteban Chaves, y Jánier Acevedo serán los encargados, por Colombia, de respaldar o no el pensamiento de muchos, quienes advierten que el Giro es la carrera de ciclismo más exigente del mundo.

De los tres, Quintana hará su primera competencia de tres semanas, pues Acevedo partió en el Tour de Francia el año pasado, pero se retiró; y Chaves ocupó la casilla 41 en la Vuelta a España del año pasado.

“Es una carrera difícil, pero a la vez bonita. Tengo un sentimiento distinto, pues vuelvo a correr en Italia, país en el que me accidenté y por eso no pude estar en el Giro ese año. Por eso tengo muchas ganas de correrlo”, dijo Chaves.

El pedalista de 25 años, se cayó en el Trofeo Laigueglia, en el 2012, se fracturó la clavícula derecha y luego se le afectaron los nervios del plexo braquial, por lo que perdió movilidad y casi se abandona el ciclismo.

Chaves nació el 7 de enero de 1990, hace parte del equipo australiano Orica, gran candidato para ganar la primera jornada de este sábado, la contrarreloj por equipos de 17 kilómetros.

“Esa es la idea, ganar esa jornada, pero después tendré libertad de buscar una etapa. La meta es el triunfo en una jornada parcial, porque el grupo no buscará una buena clasificación en la general”, señaló Chaves, quien regresó el año pasado al ciclismo y ganó etapa en el Tour de California y en la Vuelta a Suiza.

Esteban Chaves, campeón del Tour del Porvenir francés en el 2011, cree que puede superar la ansiedad que se vive antes del debut.

“La hay, y en algunas ocasiones nervios, pero eso es normal. Se sufre por el reto importante, grande. Eso se quita empezando a pedalear”, dijo en pedalista bogotano.

El hermano de Nairo

Quintana la tiene mucho más difícil. No solo porque el boyacense debe demostrar por qué en su segundo año con el equipo de la máxima categoría del Movistar ya tiene un cupo en el grupo del Giro de Italia, sino que debe quitarse de encima ese señalamiento de ser el hermano de Nairo, el actual campeón que en el 2015 no correrá el Giro.

“No sé cómo correr una prueba de tres semanas, pues es la principal duda que me asalta, pero me gusta el reto. Vengo a conocer el Giro, no a disputarlo como otros corredores”, le dijo Dáyer a EL TIEMPO.

“Conocer una carrera de tres semanas es interesante; hacer un buen Giro sería lo ideal. ¿Qué es hacer un buen Giro?, pues es saber que el equipo queda contento con mi actuación, saber que les pude servir para cumplir las metas de la marca; eso para mí es lo principal”, declaró Dáyer.

Como todos los que toman parte en alguna carrera, Quintana tiene un sueño: “ganar una etapa”, señaló, pero sabe que no será fácil.

“Eso depende de cómo vaya la carrera, de cómo vaya la general. Tendremos que buscar la fuga para intentar ganar una etapa. Hay corredores muy fuertes, rivales que irán por lo suyo”, precisó Dáyer, de 22 años.

Acevedo llega a esta prueba a ayudar a su equipo, el Cannondale, que tendrá como líder a Ryder Hesjedal, quien ganó el Giro en el 2012. Su aspiración, ser protagonista, luchar por un triunfo parcial, que sería el debut soñado.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.