'En la agenda del Gobierno no hay una Asamblea Constituyente': Cristo

'En la agenda del Gobierno no hay una Asamblea Constituyente': Cristo

Mininterior confía en que con diálogo la reforma al equilibrio de poderes será aprobada en Congreso.

notitle
07 de mayo 2015 , 10:00 p.m.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le dijo a EL TIEMPO que la estrategia del Gobierno para sacar adelante los dos últimos debates de la reforma de equilibrio de poderes –en el Congreso– es seguir dialogando con las altas cortes.

El funcionario, además, reiteró que la convocatoria de una Asamblea Constituyente no está dentro de los planes del Ejecutivo, por ahora.

El Presidente llamó al diálogo con las altas cortes. ¿Hasta dónde está dispuesto el Gobierno a ceder a las pretensiones de los altos tribunales?

Aquí no se trata de ceder a pretensiones o no; no se puede plantear el diálogo en esos términos. En la misma noche del miércoles, el Presidente nos dio instrucciones a los ministros de que persistiéramos en el diálogo que se ha mantenido con las altas cortes y el señor Fiscal (Eduardo Montealegre) desde el mes de agosto, cuando se radicó la reforma. Se ha escuchado a las cortes en audiencias, foros y reuniones, incluso con el Presidente de la República.

¿Es decir que el Gobierno confía en que el diálogo ayudará a superar estas diferencias?

Lo que el Presidente ha dicho es que hay que seguirlos escuchando durante los dos últimos debates, y así lo vamos a hacer porque consideramos que es nuestro deber y creemos que el diálogo va a permitir superar los malentendidos. Si hay nuevas pretensiones, el Gobierno no tiene problemas en recogerlas y estoy seguro de que los ponentes en el Congreso tampoco.

¿El Gobierno sigue descartando la idea de convocar una Constituyente?

La Asamblea Nacional Constituyente no está hoy en la agenda del Gobierno.

¿Eso significa que, por ahora, sigue descartada esa posibilidad?

Ese es un debate permanente en la sociedad colombiana. Creo que es un instrumento extraordinario, excepcional, planteado en la Constitución de 1991. Quien tiene la facultad para reformar la Carta Política es y será el Congreso, pero si más adelante se llegase a presentar ese debate y después de que avance un proceso de paz con las Farc y el Eln se viera útil ese instrumento, habrá que estudiarlo; pero ahora no está en la agenda del país.

¿Cree que esta posición de las altas cortes y del Fiscal influirá de alguna manera en los representantes a la Cámara que deben votar el proyecto?

Llevamos seis debates y ha habido unos consensos mayoritarios, no solo con la Unidad Nacional sino con la Alianza Verde y sectores independientes. Siento que el Congreso ha entendido su responsabilidad histórica de sacar adelante una reforma que restablezca el equilibrio de poderes y ajuste las instituciones; me parece que la Cámara no será inferior a sus responsabilidades.

¿Es decir que entre los congresistas no debe haber temor con este reclamo de las altas cortes?

No tiene por qué haberlo, porque creo que todos los colombianos debemos confiar, y creo que los congresistas también lo hacen así, en la prudencia, la imparcialidad y la objetividad de los magistrados y los jueces a la hora de tomar sus decisiones. No veo por qué tenga que existir temor.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.