¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Áreas protegidas de la Costa están en grave peligro': Sirap

El 80 por ciento de las reservas naturales de la región Caribe está en una condición preocupante.

El 80 por ciento del sistema de áreas protegidas del cambio climático de la región Caribe (unas 2 millones 500 mil hectáreas) está en críticas condiciones, así lo declaró Ricardo Baudin Ricardo, director general de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre), este miércoles en medio de un reporte de acciones y retos, que realizó en Barranquilla.
Baudin expuso que es necesaria la atención de estas reservas naturales de manera inmediata y continua, para que la región no sufra con los embates climáticos futuros, los cuales se vienen registrando durante los últimos años.
Los recursos para estas acciones ya se están gestionando en el orden nacional, pero aún no se tienen respuestas claras.
Además de la voz de alerta que lanzó el director de Carsucre, también habló sobre las acciones que el SubSistema Regional de Áreas Protegidas (Sirap) ha llevado a cabo, y en las que han tenido responsabilidad, en gran medida, las corporaciones autónomas regionales, los departamentos administrativos del medio ambiente de las ciudades, algunos organismos privados, entes de control, líderes cívicos, entro otros actores.
La principal tarea que ha cumplido el Sirap es realizar una identificación y análisis de las situaciones ambientales en las que están los departamentos del Caribe.
Algunos de los resultados del balance reflejan que “existe riesgo de desertificación en La Guajira y Sucre. En este último hay también preocupación por la condición de los humedales cercanos a la depresión momposina. En la Ciénaga Grande de Santa Marta hemos encontrado situaciones complejas, las cuales han sido noticia en los últimos días. Además, la erosión costera, la cual abarca puntos específicos de todos los departamentos, es un fenómeno que no está siendo tratado con contundencia. En conclusión, la región Caribe es la más afectada del país en materia de impacto de fenómenos climáticos”, explicó Baduin.
El informe también expuso que hay 48 sitios críticos en su totalidad. y otros siete en los que hay degradación de los ecosistemas en un 80 por ciento. Algunos de este último registro son la depresión momposina, los humedales en general, el Canal del Dique, las Serranías del Perijá y de San Lucas y el bosque de arbustos de La Guajira.
Algunos fenómenos paralelos que demuestran las malas condiciones de los antes mencionados son la muerte de pelícanos en La Guajira y la migración de especies.
Pero no todo el panorama es preocupante. El Sirap indicó también que a nivel político-administrativo algunas acciones han avanzado. En Bolívar y Córdoba hay ordenanzas de sus asambleas departamentales para la creación de los Sirap.
En Cesar y Magdalena también existen este tipo de organizaciones por ordenanza. Además hay tres reservas de la biosfera, que son la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada de Santa Marta y el Seaflower, en San Andrés y Providencia.
Existe también un proceso de educación ambiental en las 41 áreas protegidas registradas. Este tipo de acciones ayudan a que los pobladores de las zonas señaladas adquieran conciencia sobre los fenómenos y amenazas que tienen en sus habitats.
La alerta fue declarada y aún las inversiones contundentes frente a las situaciones que se vaticinan no se han resuelto. Hay críticos del Gobierno Nacional quienes aseguran que este solo espera a que llegue la tragedia y no reacciona a tiempo ante los llamados que la misma tierra le hace.
Felicitación por gestión
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) recibió del Sirap una palmada de estímulo por las acciones que ha llevado a cabo a propósito de las soluciones naturales efectivas que ha diseñado y llevado a cabo para atender las necesidades medio ambientales que han resultado ante los últimos fenómenos climáticos. Alberto Escolar, director del ente, afirmó que la Gobernación y otros entes tienen mucho que ver en los avances.
Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO