Buscan que Mancuso hable en caso de Santiago Uribe

Buscan que Mancuso hable en caso de Santiago Uribe

Según el abogado del exparamilitar, la colaboración debería contar para rebaja de penas.

notitle
06 de mayo 2015 , 09:04 p.m.

La Corte Suprema de Justicia, por petición del fiscal delegado ante ese tribunal, pidió hace 10 días el testimonio del paramilitar Salvatore Mancuso para los procesos que adelanta contra el Abogado Abelardo de la Espriella y Santiago Uribe, hermano del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Así consta en una serie de correos electrónicos que se cruzaron el abogado de Mancuso en Estados Unidos, Joaquín Pérez, y Paul Lymon, el fiscal que maneja su proceso por narcotráfico ante una corte federal en este país.

Los correos estaban incluidos en documentos presentados en esta corte a los que tuvo acceso EL TIEMPO.

El pasado 29 de abril, la Oficina de Asuntos Internacionales (del departamento de Justicia) sometió un pedido de la Corte Suprema de Colombia para que Mancuso sea testigo en dos investigaciones significativas. Uno de los blancos es el reconocido abogado Abelardo de la Espriella, acusado de supuestamente intentar sobornar a miembros de la Corte Suprema y la Corte Constitucional.

La segunda investigación es nada más y nada menos que contra Santiago Uribe, el hermano del expresidente Álvaro Uribe, dice el documento que luego, en un anexo, incluye el 'e-mail' donde se menciona a De la Espriella y se dice que se le investiga en un caso de enriquecimiento ilícito.

Según Pérez, las dos solicitudes de la Corte son relevantes porque a su juicio, si Mancuso testifica, esto se le debería contar para una recomendación de rebaja de su pena.

El tema se desató hace poco más de un mes cuando la Fiscalía recomendó sentenciar a Mancuso a 22 años de cárcel.

Pérez protestó de inmediato, pues a su juicio era una condena muy abultada que no estaba teniendo en cuenta su colaboración con la justicia colombiana. Acto seguido demandó el acuerdo de culpabilidad, pues a su juicio la Fiscalía de EE. UU. no estaba cumpliendo con su promesa de rebajar la sentencia si colaboraba con el proceso de justicia y paz y otros procesos criminales.

Según el abogado, si bien se le está teniendo en cuenta su colaboración con el proceso de Justicia y Paz, no le estarían contando su aporte en casos como el del exdirector del DAS Jorge Noguera y ahora en los casos de Santiago Uribe y Abelardo de la Espriella.

"Usted no me está contestando la pregunta. ¿Están ustedes exigiendo que testifique en los casos de Uribe y De La Espriella? Si es así, ¿está EE. UU. preparado para hacer una recomendación (de rebaja de sentencia) por casos no relacionados con EE. UU. diferentes a lo de Justicia y Paz?", le dice Pérez a Lymon.

En su correo, Pérez le reitera al fiscal que la cooperación de justicia y paz, que requiere Mancuso para luego obtener una rebaja de su pena en Colombia (8 años) es diferente a la colaboración que le pide la Corte Suprema de Justicia. Y le anuncia que en la próxima audiencia llevará como testigo al abogado colombiano Fernando Tribin Echeverry para que explique la diferencia entre ambas cosas.

Esta disputa, que se originó con la solicitud de la Corte Suprema, forzó a que se pospusiera la audiencia prevista para este miércoles y que ahora será el próximo 10 de junio.

Por otra parte, EL TIEMPO conoció que el exfiscal de la Corte Suprema, Iván Velázquez, se presentó ante esta misma corte para testificar en favor de Mancuso por la colaboración que brindó durante las investigaciones de la parapolítica.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.