Secciones
Síguenos en:
Adiós a José Hernán Rincón Gómez, decano de los banqueros colombianos

Adiós a José Hernán Rincón Gómez, decano de los banqueros colombianos

Estuvo vinculado a la banca por seis décadas. Este jueves se realizan sus exequias.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de mayo 2015 , 07:44 p. m.

Hombre consagrado al trabajo, buen consejero, analítico, espiritual, de pocas palabras y con un sentido claro de la justicia.

Así recuerdan sus más cercanos colaboradores y allegados a José Hernán Rincón Gómez, el decano de los banqueros colombianos, quien falleció este martes a los 87 años de edad y luego de permanecer vinculado al sector financiero del país por más de seis décadas.

Hace un año, EL TIEMPO publicó un semblante de este banquero, tras el anuncio de su retiro de la presidencia del Banco Popular, aunque siguió vinculado al sector como miembro de la junta directiva del Grupo Aval y de Corficolombiana.

El arribo de Rincón Gómez a la banca se dio en 1952, cuando, siendo estudiante de economía en Medellín, comenzó a trabajar en el Banco Comercial Antioqueño (hoy CorpBanca).

Desde entonces emprendió una carrera que lo llevó hasta la presidencia de esa entidad en 1982, así como a la de los bancos del Estado y Popular, de la que se retiró en mayo del 2014.

Tras su jubilación de Bancoquia, ocupó la presidencia de Avianca por un año, para regresar luego a la banca en 1986.
“Fue el banquero que me prestó los primeros 2.000 pesos cuando me gradué de la universidad”, recordó Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva del Grupo Aval, quien dijo tener una tristeza muy grande por la partida de quien fuera su amigo y colaborador por décadas.

Lo recuerda como un profesional intachable, experto, prudente, una persona que sabía enriquecer cualquier discusión con sus opiniones y un formador de banqueros, muchos de los cuales están hoy en otras entidades del país.

“Ese primer préstamo, cuando era presidente de Bancoquia, fue el inicio de una amistad que perduró hasta el día de su partida”, señaló Sarmiento Angulo.

Alicia Eugenia Silva, directora del Fondo de Promoción de la Cultura, entidad a la que apoyó desde el Banco Popular, lo vio siempre como una persona alejada de la vida social, austero, espiritual, de muy pocas palabras, y, aunque la gente lo creía cascarrabias, no lo era. “Solo que cuando tenía algo que decir, lo hacía con firmeza”, precisó.

“Como prácticamente todos (sus colaboradores) me han agradecido lo que les enseñé, y les dejo parte de mí mismo, me voy tranquilo”, dijo el banquero en la que sería su última entrevista concedida a un medio del país un año atrás.
José Hernán Rincón Gómez es velado en la Funeraria Gaviria y sus exequias se realizarán hoy al mediodía en la iglesia de la Inmaculada Concepción (carrera 11A n.º 88-12, Bogotá).

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.