Bailarines homenajean a Gabriel García Márquez en Medellín

Bailarines homenajean a Gabriel García Márquez en Medellín

La compañía de danza contemporánea Danza Concierto celebrará sus 25 años con esa presentación.

notitle
06 de mayo 2015 , 06:25 p.m.

Con la obra En los días del cólera, inspirada en la novela del nobel colombiano Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera, la compañía de danza contemporánea Danza Concierto celebrará sus 25 años este viernes 8 de mayo y sábado 9, a las ocho de la noche, en el Teatro Metropolitano.

Durante 1 hora y 15 minutos, 11 bailarines antioqueños y cuatro internacionales mostrarán la habilidad que tienen para mover el cuerpo al ritmo de sonidos característicos de la costa colombiana. Además, en vivo estarán 25 músicos, la mayoría hacen parte de la Orquesta Sinfónica de Eafit, universidad aliada de los proyectos que realiza la compañía.

“Es una puesta en escena muy al estilo de Danza Concierto, que ha estado demarcado por el espacio que es el Teatro Metropolitano, que es muy grande y nos pone como reto crear algo maravilloso que pueda ser apreciado por todos”, comentó Peter Palacio, fundador y director de la compañía.

Esta obra, como varias de las 24 que han montado en estos 25 años, muere luego de la segunda función, no estará de gira por otras ciudades. Esto porque desde sus inicios han trabajado por proyectos, no hay una estabilidad económica que les permita presentarla más de dos veces.

Lo presentamos, se acaba y trabajamos para aplicar a otro y conseguir los auxilios para montar una nueva obra. Gracias a la labor exhaustiva y a la ayuda de diferentes empresas nos hemos mantenido todo este tiempo”, dijo Palacio.

Se muestra orgulloso de que con lo que hay ha consolidado un proyecto artístico y que gracias a este, la Universidad de Antioquia se interesó por ofrecer un programa de Licenciatura en Danza.

Otro logro son las críticas positivas que ha recibido con obras como L’Serie, un homenaje al cantante cubano Rolando Laserie o con Remedios la bella, que alude a un personaje de Cien años de soledad, que tuvieron la oportunidad de estar en diferentes países, entre esos España, Polonia, Canadá, Estados Unidos y México.

Y aunque sabe que las cosas no han sido fáciles, Palacio y su equipo seguirá trabajando y montando más obras, en las que tanto coreógrafo como bailarines aportan ideas para la creación del personaje. Esto, con el deseo de darle al arte, en especial a la danza, el lugar que se merece.

“El arte es la expresión más bella de los seres humanos, es el culmen de la realización humana. Y la danza es el tope, no somos auténticamente humanos si no bailamos”, concluyó.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.