Policía detiene en Urabá antioqueño a 45 inmigrantes ilegales

Policía detiene en Urabá antioqueño a 45 inmigrantes ilegales

Iban hacía EE. UU. y fueron trasladaron por el Clan Úsuga. Proceden de Nepal, Cuba y Afganistán.

06 de mayo 2015 , 05:19 p.m.

Integrantes de la policía detuvieron en la región del Urabá a 45 inmigrantes ilegales procedentes de Nepal, Cuba, Afganistán y Pakistán, a quienes la banda narcotraficante Clan Úsuga había prometido llevar a Estados Unidos.

"Las operaciones sostenidas por la Policía Nacional contra el 'Clan Úsuga' han permitido controlar una modalidad delictiva que se concentra en la región de Urabá, que consiste en hacer falsas promesas a inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos", dijo la entidad a través de un comunicado.

El coronel Jairo Rojas, comandante de la Policía de Urabá, declaró a periodistas que un primer grupo de 30 inmigrantes "de nacionalidad cubana, de Pakistán, Nepal y Afganistán" fue detenido el martes en el municipio de Apartadó, Antioquia, gracias a información proporcionada por sus habitantes.

Simultáneamente, en el cercano municipio de Carepa, fueron retenidos "11 ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana" en un puesto de control, apuntó.

Además, en el municipio de Acandí, departamento de Chocó, al final de la tarde del martes fueron retenidos otros cuatro extranjeros ilegales.

La región del Urabá, que comprende parcialmente a Antioquia, Chocó y Córdoba, fronteriza con Panamá y aislada geográficamente de los centros de poder, ha sido históricamente apetecida por grupos armados ilegales, que la usan como ruta de inmigración ilegal hacia Norteamérica.

Según las autoridades, detrás de estas redes de migración ilegal está el Clan Úsuga y las Autodefensas Gaitanistas. Dichos grupos que surgieron después de la desmovilización de cerca de 30.000 paramilitares de extrema derecha que tuvo lugar durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

El Clan Úsuga, especialmecon influencia nte en el oeste del país, es el más grande y peligroso de los grupos armados de origen postparamilitar. Según cifras oficiales, la organización cuenta con unos 3.500 miembros y obtiene gran parte de su financiación a través de la minería ilegal y del tráfico de estupefacientes.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.