Hallan 12 cuerpos en fosa en la frontera con Venezuela

Hallan 12 cuerpos en fosa en la frontera con Venezuela

Autoridades venezolanas encontraron una segunda fosa con 5 cuerpos más en zona rural de Ureña.

05 de mayo 2015 , 10:12 p. m.

Un año después de la masacre de cinco jóvenes cucuteños que fueron enterrados por sus asesinos a orillas del río Táchira, en zona rural de Ureña (Venezuela) sobre la línea fronteriza con Colombia, este martes fueron ubicadas en una trocha en inmediaciones de la aldea La Mulata de esa misma población dos nuevas fosas comunes: una con siete cadáveres y otra con cinco.

“Personal de la Policía Científica tendrá que identificar los cadáveres de seis hombres y una mujer”, confirmó Alejandro García, alcalde de Ureña, tras producirse la primera exhumación.

El hallazgo de los cuerpos fue reportado inicialmente por el ejército venezolano que patrullaban la zona la tarde del lunes.

Este nuevo caso ha prendido las alarmas de las autoridades, especialmente de organizaciones defensoras de derechos humanos en Cúcuta, que alertan sobre la existencia de varias fosas comunes en territorio venezolano, donde estarían siendo enterradas las víctimas de desaparición forzada de ambos países.

El mandatario de Ureña indicó que se adelantan investigaciones de cooperación con las autoridades colombianas para establecer las identidades y la nacionalidad de las personas, al igual que para determinar los móviles del asesinato.

En el primer procedimiento de exhumación, que se extendió hasta las dos de la madrugada de este martes, se halló restos en alto grado de descomposición. Estaban con las manos atadas con alambres de púa, presentaban señales de tortura, al igual que múltiples disparos. La segunda fosa fue hallada sobre la tarde del martes.

Las autoridades han señalado que la zona donde sucedieron los hechos es un paso ilegal usado por contrabandistas y también por bandas criminales, las cuales se enfrentan por el control territorial.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.