'Pido disculpas por poner publicidad ilegal'

'Pido disculpas por poner publicidad ilegal'

Un constructor reconoció responsabilidad al instalar pendones.

notitle
05 de mayo 2015 , 06:03 p.m.

Hace 20 días, el colectivo Combo 2600 retiró 40 pasacalles de la constructora Morphosis, ubicada en la carrera 7A con calle 123, además, les pusieron algunos mensajes como ‘Basura ilegal’ y se los dejaron al frente de su sede.

“Le pido disculpas a la comunidad por lo sucedido, porque nuestra intención no era hacer daño”, dijo a EL TIEMPO ZONA Armando Fuentes, director ejecutivo de la constructora.

Sin embargo, el constructor comentó que a pesar de que sabe que lo que hicieron no era correcto, no le pareció que Combo 2600 –un grupo de ciudadanos comprometidos con temas urbanísticos– escribiera mensajes como ‘Basura ilegal’ sobre los pendones. “Nos hubiera gustado que se acercaran y habláramos”. Cuando se le preguntaron las razones de por qué instalaron dicha publicidad ilícita, Fuentes afirmó que se ven motivados a esto porque “las constructoras no tienen espacio para promover sus obras”.

Por su parte, Martín Alzate, integrante de Combo 2600 comentó que “no hay justificación para que el constructor diga que no hay espacio porque hoy existen muchas formas de publicitar los proyectos”. Quitan avisos ilegales y se los llevan a los responsables.

Diego Laserna, también del colectivo, tras conocer la respuesta del empresario dijo que “ojalá este constructor pudiera convocar a otros para motivar la instalación de publicidad legal en la ciudad”.

Según indicó la Secretaría de Ambiente, durante 2014 desmontaron más de 110.000 pendones y pasacalles en Bogotá, lo que representa unos 300 por día.

Dentro de la publicidad ilegal que recoge el Distrito están los pasacalles, pendones, afiches y murales.

Durante los fines de semana se ha vuelto común que los constructores aprovechen para instalar pasacalles y pendones a pesar de saber que esto no está permitido. Los suben muy temprano y los bajan en horas de la tarde.

No obstante, el Decreto 959 del 2000 es el que regula la publicidad visual exterior en la ciudad.

El documento indica que los pasacalles “tienen como única finalidad anunciar de manera temporal, una actividad, evento o la promoción de comportamientos cívicos”, lo que indica que las constructoras no pueden usarlos para publicitar sus proyectos de vivienda.

En cuanto a los pendones, la norma indica que al ser instalados (con previa autorización de las autoridades locales), no puede contener mensajes comerciales en un área superior al 25 por ciento del área del elemento, todo lo contrario a lo que hacen los constructores.

Si en su barrio abunda la publicidad ilegal, lo invitamos a que nos envíe sus fotos a zona@eltiempo.com

REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.