Ataques con ácido tendrán penas de hasta 50 años de cárcel

Ataques con ácido tendrán penas de hasta 50 años de cárcel

Proyecto de ley en ese sentido avanza en Congreso. Otro proyecto contempla igual pena a feminicidas.

notitle
05 de mayo 2015 , 12:06 a.m.

Con un contundente apoyo, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que endurece las penas para los atacantes con ácido.

El proyecto fue radicado el pasado mes de octubre por el Movimiento Mira y tras una advertencia de la Fundación Natalia Ponce de León fue puesto en el primer orden del día para ser discutido por esta célula legislativa.

Durante el debate, las víctimas de los ataques con ácido advirtieron la urgencia de que los atacantes tengan penas “ejemplares”.

“Estamos felices de que la gente tome conciencia de esta atrocidad (…) realmente el alivio es saber que la persona que te agredió no lo volverá a hacer”, aseguró Julia Gutiérrez, mamá de Natalia Ponce de León.

La iniciativa busca establecer como tipo penal el ataque de ácido y otras sustancias similares y establece que quien cometa este delito “no goce de los beneficios y subrogados penales estipulados por la ley”.

También determina que cuando los atacantes acepten cargos la rebaja de penas solo llegará hasta la tercera parte de la pena y no hasta la mitad.

Así serán las penas

Cuando el ataque cause un daño funcional, pérdida de un ojo, nariz etc., la pena irá de 21 a 30 años.

Si en el ataque se afecta la cara o el cuello de la persona o se ejecuta en contra de una mujer o un menor de edad la pena irá de 16 a 45 años.

En caso de homicidio a causa de un ataque con ácido la pena quedará entre 33 a 50 años.

Así no se cause daño alguno, el solo hecho de lanzar ácido contra otra persona tendrá penas de 1 a 5 años.

La pena mínima, cuando los ataques generen daños, será de 12 años, y además se establecerán multas que van desde 77 a los 161 millones de pesos.

El proyecto pasa a su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Feminicidios tendrán condenas de hasta 50 años de cárcel

En otro proyecto clave para la defensa de las mujeres, esa comisión de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de ley que establece el feminicidio como delito.

La iniciativa ya fue aprobada por el Senado de la República y busca endurecer las medidas para quienes cometan crímenes contra las mujeres.

“Considerar el feminicidio como un crimen más o incluso un crimen pasional, ha legitimado las conductas de violencia contra las mujeres y niñas en Colombia y por lo tanto, se debe garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación”, aseguró la representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, promotora de la iniciativa.

Este proyecto establece que quienes cometan este tipo de delitos tendrán penas que van hasta los 50 años.

A esta iniciativa conocida como la Ley Rosa Elvira Cely, le resta su cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.