Reclusos entregaron drogas y armas en Barranquilla

Reclusos entregaron drogas y armas en Barranquilla

Es la primera vez que colaboran, pues se sienten bien con las políticas del nuevo director.

notitle
05 de mayo 2015 , 10:15 a.m.

Los reclusos de la Cárcel Distrital El Bosque, ubicada en el barrio que tiene el mismo nombre, en el suroccidente de Barranquilla, desde hace un mes han presentado grandes cambios de actitud y espirituales, aseguró Rusbell Martínez, el nuevo director del centro penitenciario.

La afirmación la hizo este lunes en la mañana luego de que la población carcelaria realizara una entrega voluntaria de armas, celulares y drogas. Algo que nunca antes se había visto.

Los reclusos hicieron la entrega después de un mes de convivencia y diálogo permanente con Martínez, quien les ha demostrado confianza y les ha colaborado en la mayoría de las necesidades que tienen y que son realizables.

Entre los artículos que entregaron están: 703 dosis de marihuana, 95 armas blancas o elementos cortopunzantes, 75 pastillas de cedatril, 9 celulares, 8 cargadores, 114 dosis de cocaína, 4 dosis de patraciao, 5 sim cards, un gotero y 80 unidades de papel rila (para envolver marihuana).

“Desde que entré a regir en el centro penitenciario identifiqué tres aspectos importantes en los que debía trabajar: primero fue el reforzar la parte espiritual de los reclusos, el segundo consistió en el realizar las cosas bien y el tercero tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos. Podemos notar que en menos de un mes hemos logrado acciones exitosas de parte y parte”, afirmó el director.

En el corto tiempo que tiene Martínez al mando de la cárcel, se ha sentado en cuatro ocasiones con los comités de los reclusos para tomar atenta nota de sus quejas. Según él, las cosas que se han logrado son mínimas, pero tienen consecuencias altamente productivas.

“Por ejemplo, ahora permitimos que los abogados avancen en los procesos con sus defendidos dentro de la cárcel; les permití que ingresara la prensa (periódicos) porque aquí hay muchos profesionales y estudiantes que precisan estar informados de la realidad, al igual que el resto de la comunidad. Hicimos que uno de los reclusos se convirtiera en el nuevo peluquero porque antes había una persona externa al plantel que se ganaba hasta 400 mil pesos quincenales con esta actividad. En ese mismo tema bajamos el costo de la motilada de 3.000 a 2.000 pesos y pactamos con el servidor que dejara el 50 por ciento para un fondo común de los reclusos”, indicó Martínez.

Otra de las acciones que tiene contentos a los reclusos, quienes expresan su felicidad sin tapujos, es que la próxima semana iniciarán un torneo de fútbol que ayudará a mejorar las relaciones entre los internos y además será fuente de deporte y recreación.

Actualmente, la cárcel tiene 317 reclusos, de los cuales el 10 por ciento está condenado. Con este mínimo porcentaje, Martínez está dialogando para que realicen actividades que apunten a reducir sus penas.

Otros de los beneficios que están gozando los internos consisten en la escogencia del menú dentro de los parámetros que tiene la cárcel, y que les abrieron cajas de aire en algunos pabellones porque había quejas sobre el sufrimiento por las altas temperaturas.

Manuel Sánchez, uno de los presos de la Cárcel Distrital, sonríe y se muestra tranquilo cuando expresa su comodidad con la decencia y el trabajo del nuevo director. Además afirma que el cambio ha sido del cielo a la tierra, cuando recuerda la política administrativa pasada, la cual era muy restrictiva.

Atención al estado del calabozo

Los reclusos de la Cárcel Distrital de El Bosque expusieron que lo único que les hace falta, y que es primordial, es el buen estado del calabozo (lugar donde mandan a pasar un tiempo a quienes no tienen buenos comportamientos).

Aseguran que las condiciones son pésimas y las califican de inhumanas. La crítica la hacen de forma independiente a toda la gratitud que sienten por el actual director Rusbell Martínez, quien les ha ofrecido ayudas. “Sentimos que este nuevo director sí nos escucha y que está buscando mejorar las condiciones y ambientes del plantel”, aseguró Manuel Sánchez, uno de los reclusos.

Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.