A María del Pilar Hurtado 'le repiten que voy a asesinarla': Uribe

A María del Pilar Hurtado 'le repiten que voy a asesinarla': Uribe

Así lo manifestó el senador al término de su versión libre en la Corte Suprema de Justicia.

notitle
05 de mayo 2015 , 08:28 a.m.

Este martes, el expresidente Álvaro Uribe Vélez rindió por cerca de dos horas versión libre en la investigación por las actividades ilegales del 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda dentro de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga y el Centro Democrático.

Uribe había pedido al alto tribunal que le permitiera relatar su versión sobre los hechos, luego de que Sepúlveda confesara ante las autoridades que fue contratado por la campaña presidencial para realizar saboteos informáticos.

Al término de la cita, el expresidente leyó un comunicado a los medios de comunicación en el que se refirió también a las condenas contra sus exfuncionarios Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado, juzgados por interceptaciones ilegales cuando eran secretario de Presidencia y directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), respectivamente.

Uribe fue en enfático al sostener: "le pido a María del Pilar Hurtado que negocie sin involucrar a sus compañeros de Gobierno ni a sus compañeros inocentes (…) diciendo todo lo que sobre mí tenga que decir", en referencia a un presunto acuerdo de la exfuncionaria con la justicia para una rebaja de penas.

Manifestó, además: "en la reclusión ilegal del edificio de la Fiscalía la presionan para que declare en mi contra. Le repiten que yo voy a asesinarla".

El senador sostuvo que le entregó al alto tribunal un memorial de 74 puntos que consideró como "las injusticias cometidas" contra funcionarios que lo acompañaron en su Gobierno, "personas probas sin dobleces en la lucha contra el terrorismo, que defendieron la seguridad nacional".

Respecto al tema para el que fue citado en la Corte, Uribe leyó: "Óscar Iván Zuluaga no buscaba un delincuente sino un asesor en comunicaciones, con supuesta buena reputación por haber trabajado con el presidente de la República y JJ Rendón".

Sobre este punto, añadió que supo del 'pirata informático' cuando estalló el escándalo, el cual, según el exmandatario, se gestó "para ocultar la entrada de dineros del narcotráfico a asesores del Gobierno".

El expresidente fue escuchado en versión libre dentro de las investigaciones preliminares que adelanta la Corte por la denuncia que interpuso Pablo Bustos, de la Red de Veedurías, por las interceptaciones que habría realizado el 'hacker' Andrés Sepúlveda.

El 'hacker', quien por colaborar con la Fiscalía fue condenado a pagar 10 años de cárcel, ya fue escuchado por el alto tribunal.

Lo que tenía que explicar

El 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda sostuvo que el expresidente Álvaro Uribe Vélez sabía de su trabajo para la campaña del Centro Democrático y sus actividades para conseguir información sobre el proceso de paz.

Sostuvo que el expresidente ha recibido información privilegiada de sectores militares que no están de acuerdo con el proceso de paz. Igualmente, señaló que incluso hay información obtenida ilegalmente que llegó a manos del expresidente y ahora senador.

Indicó que hubo una instrucción de sectores del uribismo para afectar el proceso de paz y que ese tipo de actividades se cumplieron desde la fachada ‘Andrómeda’ y otras operaciones encubiertas que realizaban interceptaciones ilegales de comunicaciones.

Uribe denunció penalmente a Sepúlveda por el delito de calumnia y señaló que el 'hacker' tiene problemas mentales.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.