Juez de caso 'Tuso' Sierra acepta mantener en secreto ciertos archivos

Juez de caso 'Tuso' Sierra acepta mantener en secreto ciertos archivos

Abogado pedía discreción en el manejo de sus pruebas. Juez hace públicos 43 documentos reservados.

notitle
05 de mayo 2015 , 08:19 a.m.

El juez del caso de Juan Carlos Sierra Ramírez, el ‘Tuso’ Sierra, contestó la moción de los abogados del procesado aceptando preservar en secreto por ahora algunos documentos, pero haciendo públicos otros 43 documentos que estaban sellados.    

La defensa del paramilitar había pedido este lunes a una corte en Washington mantener bajo sello algunos de los documentos relacionados a su proceso por narcotráfico en Estados Unidos.

En una moción presentada ante la juez federal Ellen Huvelle, su abogado Manuel Retureta alegó que divulgarlos al público sería perjudicial para su cliente.

"La Corte debe ejercer su discreción y ordenar que ciertos documentos y procedimientos se mantengan bajo sello. La naturaleza de los intereses que serían perjudicados si se revelan (los documentos) supera con creces el derecho que tiene el público de conocerlos", sostuvo Retureta en su moción.

El abogado señaló, no obstante, que algunos de los archivos sí podrían ser desclasificados y presenta ante la Corte una lista de estos y los que, en su opinión, no deben hacerse públicos.

Hace dos semanas, la juez Huvelle había ordenado la divulgación de todos los expedientes en los procesos contra Sierra y el también paramilitar Salvatore Mancuso, salvo que los acusados o la Fiscalía lograran justificar ante la Corte la necesidad de mantenerlos bajo sello.

Esto luego de una acción interpuesta por el Comité de Reporteros para la Libertad de Expresión, actuando en representación de EL TIEMPO y otros medios, en la que se solicitó la divulgación de los procesos contra los paramilitares que fueron extraditados a EE.UU. en mayo del 2008. Desde entonces, la mayoría de los procesos se habían mantenido bajo reserva.

En el caso del Tuso Sierra solo se sabe que habría sido liberado tras pagar una condena de siete años y llegar a un acuerdo de cooperación con las autoridades.

Las partes en el proceso de Mancuso ya han aceptado la divulgación de algunos documentos. Lo mismo ha sucedido en el caso de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' y está pendiente una decisión sobre el proceso que se adelante contra Hernán Giraldo Serna.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.