Estado Islámico se adjudica tiroteo contra caricaturistas en EE. UU.

Estado Islámico se adjudica tiroteo contra caricaturistas en EE. UU.

El ataque se presentó el pasado domingo en Texas. Dos hombres armados irrumpieron en el concurso.

notitle
05 de mayo 2015 , 06:19 a.m.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes en su emisora de radio el ataque el  pasado domingo contra un concurso de caricaturas sobre Mahoma organizado por una asociación islamófoba en Texas, en el sur de Estados Unidos.

"Dos soldados del califato llevaron a cabo un ataque contra una exposición de caricaturas contra el profeta en Garland, Texas, América", dijo la organización, que ha proclamado un califato en los territorios que controla en Irak y Siria.
El ataque tuvo lugar en Garland, en las afueras de Dallas, donde la asociación American Freedom Defense Initiative, considerada islamófoba, organizaba un concurso de caricaturas de Mahoma, cuya representación está prohibida por el islam.

Dos hombres armados intentaron lanzar un ataque pero un policía los mató. Un guardia de seguridad resultó levemente herido en el tiroteo. "Decimos a América que lo que se está preparando será más importante y más amargo. Vieron cosas horribles de los soldados del Estado Islámico", afirman los yihadistas.

Según los medios estadounidenses, los dos presuntos islamistas eran Elton Simpson, de 31 años, y Nadir Soofi, de 34, que compartían piso en Phoenix.

Familia de yihadista de EE.UU. califica el ataque de "violencia sin sentido"

Los familiares de

"Estamos seguros de que mucha gente en este país se pregunta si estábamos al corriente de los planes de Elton. A eso respondemos, sin ninguna duda, que no", aseguró la familia de Simpson en un comunicado difundido por su bufete de abogados. En la nota, los familiares rezan "por todos los afectados por este acto de violencia sin sentido y, en especial, por el guardia de seguridad que fue herido en acto de servicio".

El agente herido, Bruce Joiner, fue hospitalizado y dado de alta horas después. "Somos una familia que no toleramos la violencia y apoyamos orgullosamente a los hombres y mujeres de nuestra fuerza pública", aseguraron los familiares de Simpson, antes de añadir: "Como todo el mundo en nuestro bonito país, estamos luchando para entender qué fue lo que pudo pasar".

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) empezó a investigar a Simpson en el 2007 por sus supuestos planes de viajar a Somalia y combatir por la yihad. En 2011 fue condenado a tres años de libertad condicional a raíz de esta investigación.

El pasado domingo, Simpson y su cómplice, Nadir Soofi, abrieron fuego con fusiles de asalto contra los agentes de la fuerza pública que custodiaban una exposición de caricaturas de Mahoma en Garland, Texas.

Ambos murieron por disparos de la policía. Por su parte, la madre de Soofi, Sharon Soofi, dijo que su hijo fue criado bajo la influencia del Islam, pero "con un estilo estadounidense normal".

Soofi nació hace 34 años en Dallas y se crió en Garland, según explicó su madre al periódico local "The Dallas Morning News".

"Lo duro es comprender por qué ha hecho algo así, dejando atrás a un hijo de ocho años", dijo la mujer, quien agregó: "no sé si algo se rompió en él o fue Elton Simpson que lo influyó". Simpson y Soofi vivían en el mismo complejo de apartamentos en Phoenix (Arizona).

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.