¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Henry Navarrete, exalcalde de Cumaral, busca burlar a la justicia

El exmandatario es procesado por delitos contra la administración pública.

META
En Cumaral, Meta hay preocupación por los tropiezos de los procesos judiciales que adelanta la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía contra el exalcalde de ese municipio, Luis Henry Navarrete Ariza, debido a la alerta que emitió el ente investigador por la posible salida de la cárcel del exmandatario.
Veedores ciudadanos y miembros de la comunidad de Cumaral consideran que el exalcalde estaría dilatando los procesos con el argumento de no tener abogado con el que al parecer “busca burlar a la justicia”.
Contra Navarrete cursan procesos por peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documentos públicos, que significan un detrimento al erario superior a los 3.000 millones de pesos.
La Fiscalía advirtió la semana pasada sobre la cercana prescripción de los procesos que Navarrete enfrenta ante diferentes juzgados de Villavicencio, porque desde hace un año las audiencias públicas no se han podido realizar ante la falta de un abogado que lo represente.
Según la Fiscalía, “una de las razones expuestas por el juzgado para posponer una y otra vez las audiencias solicitadas, es que la Defensoría del Pueblo no ha nombrado defensor público al imputado”.
El defensor del Pueblo regional Meta, Eduardo González, informó ayer que en “múltiples entrevistas en la cárcel” con Henry Navarrete el exmandatario se ha negado a recibir la representación de la defensoría pública con el argumento de que ya tiene un abogado de confianza.
Sin embargo, ese abogado tampoco aparece en las audiencias públicas y la Defensoría no le puede imponer un abogado.
Por esta razón la Procuraduría interpuso una acción de tutela contra la Defensoría del Pueblo y un juez administrativo del circuito le ordenó “que le asigne los defensores públicos para la defensa técnica” de Henry Navarrete para cinco procesos penales.
No obstante, surgieron otros procesos que no han podido avanzar porque Navarrete se niega a recibir a la Defensoría Pública. En los registros de la Defensoría del Pueblo hay constancia de que el 20 de marzo hubo otra entrevista con el exalcalde y éste se volvió a negar a recibir el acompañamiento.
Para salir del atolladero judicial, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Villavicencio, mediante oficio del 28 de abril, le solicita a la Defensoría presentar un listado de defensores públicos con el fin de que el despacho le pueda asignar a Navarrete un abogado de oficio para realizar las audiencias en un proceso por peculado por apropiación.
La medida de solución que no prosperó
La administración de justicia viene haciendo esfuerzos para evitar que los procesos contra Henry Navarrete se hundan.
La Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura y el Tribunal Superior de Villavicencio, por ejemplo, le suspendieron el reparto al Juzgado Primero Penal del Circuito de Villavicencio para que se concentrara en la realización del juicio oral, pero la medida no prosperó por la falta de abogado.
En total son tres los procesos para juicio oral que Navarrete debe enfrentar en ese despacho por los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
META
META
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO