Recicle el aceite usado de cocina y evite riesgos para su mesa

Recicle el aceite usado de cocina y evite riesgos para su mesa

Huella Social le cuenta cuáles son las iniciativas de recolección que hay en el país.

notitle
04 de mayo 2015 , 09:09 a.m.

"Hemos detectado un cartel del ‘aceite pirata’ que recoge este desecho generado por algunos restaurantes, hoteles y cafeterías, los cuales a falta de políticas serias de reciclaje lo venden a recolectores informales”. Así lo señala la Asociación Colombiana de Aceites y Grasas Comestibles.

Esta denuncia, que viene haciendo el gremio desde hace varios años, insiste en la existencia de un sector informal en barrios populares de grandes ciudades, que se dedica a comprar el aceite usado para reenvasarlo y venderlo como aceite nuevo. Según estudios de Asograsas, un 30 por ciento del aceite que se vende en tiendas y supermercados de esos sectores son los denominados ‘aceites ilegales’.

Un fenómeno que pone en riesgo la salud de los consumidores debido a la contaminación a la que es sometido el aceite por malas prácticas de manipulación y a la generación de radicales libres en cada proceso de recalentamiento.
Sumado a esto, Asograsas también ha identificado la reutilización de envases y la alteración del producto con la adición de químicos que le devuelven la transparencia al aceite usado y el engaño al consumidor con envases que ofrecen entre el 10 y el 40 por ciento menos del contenido anunciado en la etiqueta.

Solo hasta el 8 de febrero de 2013 entró en vigencia la Resolución 2154 del 2012, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que prohíbe su comercialización para consumo humano, así como la reutilización de envases y la venta de estos productos sin etiqueta. El incumplimiento de esta norma conlleva sanciones que pueden ir desde multas, cancelación de registros sanitarios hasta cierres definitivos de los establecimientos.

Por su parte, Minambiente señaló que está evaluando la situación actual del manejo de los aceites comestibles usados con el fin de desarrollar políticas que promuevan la creación de operadores especializados en recolección y aprovechamiento de este residuo. Por ahora, existen empresas privadas que están liderando iniciativas de reciclaje en las principales ciudades colombianas y que le ofrecen soluciones a los ciudadanos para que reciclen este residuo en sus hogares y empresas para evitar que terminen en las cañerías.

No lo bote en el sifón

Para dar una idea del tema, en Colombia se venden alrededor de 162 millones de litros de aceite de cocina al año (esta cifra no incluye lo comercializado a nivel institucional e industrial). De estos, el 65 por ciento se consume en los hogares, el resto (35 por ciento) se convierte en residuo al terminar su vida útil y es desechado a través de sifones y tuberías.

El propio Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible afirma que si bien el aceite de cocina usado no se considera residuo peligroso, su mala disposición ocasiona problemas ambientales en redes de alcantarillado, de agua y suelos, debido a la materia orgánica que aporta, que además tapona las cañerías.

Pese a esto, el país aún no cuenta con una política de recolección y reciclaje de aceite de cocina, tan solo con disposiciones legales para los grandes consumidores industriales como productores de alimentos. Por eso la clave está en que el aceite usado de los hogares no termine en el sifón del lavaplatos que, de paso, les puede causar obstrucción y taponamiento de las tuberías.

¿Dónde entregarlo?

Las siguientes son algunas empresas que se encargan de realizar la recolección a domicilio en conjuntos residenciales, pequeños y grandes restaurantes, cafeterías, puestos de comida rápida, hoteles e industrias de alimentos para convertir este residuo en productos como biodiésel, encendedores de fogatas o alimentos concentrados para animales, entre otros. Los ciudadanos interesados los pueden contactar para conocer las rutas de recolección y los requisitos de entrega del aceite usado de cocina. En algunos casos, se debe entregar mínimo un litro de aceite reciclado, en otros, la empresa les entrega gratuitamente un contenedor para que allí recolecten el aceite hasta alcanzar una cantidad adecuada para ser recogida a domicilio.

Bogotá
*Coindagro
Carrera 7c No 126-12, Bogotá
Línea de atención: (1) 6292800 ext. 120
Correo electrónico: smontejo@coindagro.com

*Centro Comercial Palatino
Calle 140 con carrera 7a.

Existe un punto de recolección disponible para toda la ciudadanía, ubicado en el sótano del centro comercial.

*Biogras S.A.S
Cra 24 D # 18 - 24 Sur Edificio Restrepo, Of. 305
Tel: (1) 481 3175
Cel. 321 211 9095
Email: contacto@biograssas.com
biograssas.com/

Cali
*B-100 Ecosoluciones verdaderas
Calle 38 No. 1-79 Barrio Santander, Cali
Tel (2) 4442525
e-mail info@B100.com.co
http://www.B100.com.co

Medellín
*Ecogras
Carrera 25 No. 9A Sur - 140 Int. 604
Tel. (4) 4444868
Cel. 314 6102564
gerencia@ecograscolombia.com

Barranquilla
Biogras S.A.S
Direccion: calle 75c # 38a - 149 barrio Betania
Cel. 315 7358803 - 317 5734473
biograssas.com

HUELLA SOCIAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.