Los niños le preguntan a científicos y educadores en Medellín

Los niños le preguntan a científicos y educadores en Medellín

La Universidad de los Niños, un programa de Eafit, cumple 10 años.

notitle
04 de mayo 2015 , 08:32 a.m.

Con una asistencia masiva se inició el ciclo de conversatorios de la Universidad Eafit, donde seis personalidades del departamento y del país, reconocidos por su relación con la ciencia y la educación, contestarán preguntas formuladas por los niños de la ciudad.

Este certamen es realizado para celebrar los 10 años de la Universidad de los Niños, programa de Eafit que desde el 2005 propicia el acercamiento de niños y jóvenes con el conocimiento científico que se produce en la institución educativa.

El primero en sentarse en la poltrona de los entrevistados fue Juan Luis Mejía, rector de Eafit, graduado en Derecho y director de la Biblioteca Pública Piloto, la Biblioteca Nacional de Colombia y director general del Instituto Colombiano de Cultura. Mejía, que llegó temprano al encuentro y se sentó en el sillón de los entrevistados, dijo estar nervioso por la responsabilidad de abrir el ciclo de conversatorios y por la tarea de contestar correcta y claramente las preguntas de los más pequeños de la ciudad.

Quien lo entrevistó fue Simón Saldarriaga, de 14 años, que está en ese programa desde hace cuatro años. Ambos, niño y adulto, se sentaron en el sofá enfrente de casi un centenar de otros menores, abuelos y padres.

A la primera de las preguntas del público, formulada por Alejandro Cardona y que rezó ¿por qué cree que una institución necesite un rector?, Mejía expuso una metáfora.

“Cada barco tiene un capitán que pone todo en orden. Lo mismo sucede en una universidad, tiene que haber un rector que es el que tiene el mapa y sabe cuál es el rumbo de la institución. El rector debe ser un inspirador”, dijo Mejía, que lleva 14 años en dicho cargo en la Universidad Eafit.

La mayoría de las preguntas estuvieron relacionadas con la calidad de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, además de algunas que buscaban indagar en la vida y las experiencias del rector:

¿Si no fueras lo que eres que te hubiera gustado ser?

“Quise ser bombero y después delantero del Medellín. También hubiera querido ser científico, explorador como James Cook en las Islas del Pacífico. Pero me siento afortunado porque tengo la vida que quiero”, dijo Mejía.

El siguiente invitado al certamen para responder la peculiares inquietudes de los pequeños, será Andrés Roldán Giraldo, director Parque Explora. En los conversatorios también estarán Fidel Cano Correa, director de El Espectador; Gina Parody, Ministra de Educación; Ángela Restrepo Moreno, la primera científica colombiana; y Andrés Roldán Giraldo, director de Parque Explora.

“El programa está basado en preguntas, pues lo que queremos es que los niños y jóvenes puedan conversar con personas importantes que han permitido que haya investigación y procesos científicos para mejorar la calidad y el desarrollo cultural y económico del país”, dijo Ana Cristina Abad, jefe de la Universidad de los Niños.

Hasta el momento en el programa han participado en los talleres y encuentros de la universidad 2.039 niños, y este año están matriculados 750.

De todos ellos, las directivas y funcionarios de la institución recibieron las primeras 187 preguntas, pero solo fueron seleccionadas diez para que fueran contestadas por el rector.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.