PIB de Bogotá creció 42 billones de pesos en diez años

PIB de Bogotá creció 42 billones de pesos en diez años

El producto interno bruto pasó de $ 90,598 billones en 2005 a $ 132,991 billones en el 2014.

notitle
03 de mayo 2015 , 08:43 p.m.

El producto interno bruto de Bogotá (PIB) creció 4,3 por ciento en el 2014, jalonado por sectores como el de transporte, comunicaciones, servicios sociales y servicios financieros, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Al terminar el 2014, el PIB de la ciudad llegó a 132,991 billones de pesos –a precios del 2005–, frente a 127,569 billones del 2013. En los últimos 10 años, el producto interno de la ciudad se incrementó en 42,393 billones de pesos. Pasó de 90,598 billones en 2005 a 132,991 billones en el 2014.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, en medio de las bajas rentas petroleras, este crecimiento es importante, porque muestra el papel protagónico que pueden cumplir las ciudades, al jalonar el crecimiento económico del país para los próximos años.

Según el reporte del Dane, los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones crecieron 5,2 por ciento, y las actividades de servicios sociales, comunales y personales, un 5,1 por ciento. Fueron dos de los sectores de la ciudad con los crecimientos más altos del PIB.

También estuvieron altos los sectores de comercio, reparación, restaurantes y hoteles y establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas, cada uno con 4,8 por ciento. El único sector que tuvo variación negativa fue la actividad de la industria manufacturera que estuvo en -1,4 por ciento. “Si bien no fue un año bueno en general para la industria en el país, en Bogotá el efecto negativo ha sido más pronunciado”, reconoció Simancas al analizar las cifras entregadas por el Dane.

Uno de los sectores que más pesa en el PIB de la ciudad es el de establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, pues representa el 30 por ciento del PIB general. En diez años este sector creció de 27,651 billones a 44,422 billones de pesos.

De hecho, de los 42,393 billones de pesos de aumento del PIB en diez años, 16,771 billones correspondieron al sector financiero, casi el 40 por ciento del aumento total de la ciudad en la década. De los 4,3 puntos de crecimiento del PIB el año pasado, el sector financiero aportó 1,6.

El sector de servicios, que representa el 61 por ciento del PIB de Bogotá creció 2,9 por ciento el año pasado. Individualmente se destacaron sectores como la intermediación financiera, que aumentó 7,7 por ciento, la administración pública, con 6,1 por ciento, y el transporte por vía aérea con 6,5 por ciento.

Después de dos años consecutivos de crecimientos negativos, el sector de la construcción tuvo un aumento del 2,1 por ciento.

Buen año para servicios

El secretario de Desarrollo Económico aseguró que el 2014 fue un buen año para las actividades de servicios, encabezadas por telecomunicaciones, con 9,1 por ciento, e investigación y desarrollo con 8 por ciento.

Según la entidad, las actividades que más empleo generaron fueron informática (11,7 por ciento) e investigación y actividades empresariales, con 8,1 por ciento.

También se destacaron la educación superior privada (con 8,5 %) y el expendio en cafeterías y restaurantes (8,7 %).

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.