Coca-Cola prendió su nueva planta en el país

Coca-Cola prendió su nueva planta en el país

La compañía busca aumentar su porción del mercado de gaseosas en el país.

03 de mayo 2015 , 07:33 p.m.

La séptima planta en el país de Coca-Cola Femsa (KOF, en inglés) arrancó operaciones en Tocancipá (Cundinamarca). El anuncio lo hizo desde Ciudad de México, el director de la compañía, John Santa María Otazua, al tiempo que dio un balance positivo de la operación en el mercado nacional durante el primer trimestre.

Coca-Cola Femsa, sociedad mexicana y matriz de Industria Nacional de Gaseosas, embotellador de Coca- Cola en Colombia, invirtió unos 200 millones de dólares en la nueva factoría, cuya capacidad es de unas 50 millones de cajas, equivalentes a 290 millones de litros anuales.

En la planta de 27 hectáreas, se están ubicando usuarios de bienes y servicios del clúster de bebidas no alcohólicas, y al menos 5 empresas relacionadas con el negocio de Femsa.

KOF invertirá además 50 millones de dólares en tecnología para la producción de bebidas de las marcas de Coca-Cola.

A nivel tecnológico la llaman Horus porque integra todos los procesos de la cadena de suministro del sector de bebidas no alcohólicas.

También se contempla, en el parque, la construcción de un centro de logística (distribución), una fábrica de neveras y otra empresa productora de canastas plásticas para la distribución de las bebidas; y una más de extractos y jugos naturales. Igualmente, un centro de distribución de las tiendas Oxxo.

En los tres primeros meses, las ventas de Coca-Cola Femsa crecieron de 69,6 a 74,3 millones de cajas, con un aumento de 6,7 por ciento respecto a igual periodo de 2014.

Cerca del 71 por ciento de las ventas provinieron de las colocaciones de refrescos (gaseosas), cuyas ventas aumentaron 5,6 por ciento, al totalizar 52,7 millones de cajas a marzo.

Las colocaciones de otros productos (los distintos a aguas y bebidas carbonatadas), aumentaron 22,3 por ciento, a 8,2 millones de cajas.

El informe trimestral del jefe de Coca-Cola Femsa agrega que, aunque las ventas globales de categoría de refrescos de la compañía decrecieron 0,6 por ciento en los tres primeros meses del año, por la contracción de mercado en Brasil y Argentina, las operaciones fueron compensadas por el crecimiento de las marcas en México, Venezuela y Colombia.

El volumen de agua personal creció 4,5 por ciento en Latinoamérica impulsado por las marcas Manantial en Colombia, y Aquarius y Bonaqua en Argentina. Excluyendo los efectos de conversión de moneda y Venezuela, los ingresos totales de la compañía crecieron 7,9 por ciento en el primer trimestre, impulsados por aumento del precio promedio por caja unidad en varios territorios y el crecimiento de los volúmenes en Colombia y en Argentina.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.