Frente 27 de las Farc ha perdido a 119 guerrilleros en 18 meses

Frente 27 de las Farc ha perdido a 119 guerrilleros en 18 meses

En el grupo dirigido por alias Cadete han muerto 27 guerrilleros y 47 fueron capturados .

03 de mayo 2015 , 05:41 p.m.

Édgar Salgado Aragón, alias ‘Cadete’, llegó hace dos años al mando del frente 27 de las Farc con la misión de cumplir el ‘plan de campaña ‘Raúl Reyes’ ordenado por el Secretariado, pero en los últimos 18 meses su estructura ha sufrido un acelerado declive en el que ha perdido a 119 subversivos, según cifras de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército.

El ‘plan de campaña Raúl Reyes’, según informes de inteligencia elaborados con base en datos hallados en computadores de las Farc, consiste en intensificar las acciones terroristas contra las tropas, como la toma de bases militares, realizar atentados contra la infraestructura del Estado y capitalizar el manejo de masas por medio del Partido Político Clandestino Comunista Colombiano (PC3) y sus movimientos afines.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de Omega, afirma que ese plan no ha podido ser ejecutado a cabalidad por las operaciones de sus tropas en el área, lo que ha derivado en que el frente 27 haya sufrido “un debilitamiento irreversible”.

Las cifras de Omega revelan que en el frente de ‘Cadete’ han muerto 27 guerrilleros, 47 han sido capturados y 45 se desmovilizaron.

“En la actualidad el frente cuenta con aproximadamente 95 bandidos, que tienen como área de influencia delictiva los municipios de Vista Hermosa y San Juan de Arama. Este frente está debilitado, pero debemos seguir presionando porque tienen la capacidad de regenerarse, la orden es golpearlos hasta que dejen de ser una amenaza”, precisa el general Navarro.

Entre el 2013 y el 2014 la estructura alcanzó a generar pánico cuando sus guerrilleros volaron tramos de la vía entre Vista Hermosa y San Juan de Arama, destruyeron postes y torres de energía y comunicaciones, además secuestraron por horas a cuatro contratistas de una petrolera.

No obstante, según registros de Omega, las escaladas terroristas del frente 27 han caído y hace meses que no pueden realizar acciones armadas de alto impacto nacional.

Lo que sí mantiene ‘Cadete’ es la capacidad de intimidación para el reclutamiento forzado de menores y la extorsión a ganaderos.

“Hemos atacado en un esfuerzo interagencial con la Policía y la Fiscalía la extorsión, atacando las comisiones de extorsión. También hemos golpeado sus finanzas del narcotráfico realizando erradicación manual de cultivos, destruyendo ‘cocinas’ de base de coca e incautando insumos”, informa el general Navarro.

El oficial señala que “no se ha permitido la concentración de las comisiones de orden público ni la integración de varios frentes guerrilleros para realizar acciones terroristas contra las unidades militares, la población civil, la infraestructura energética y vial en la región”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.