Felicitaciones, mi Ejército

Felicitaciones, mi Ejército

Esos son los militares que nos enorgullecen. Mejor un bandido fugado y unos niños en el ICBF.

notitle
02 de mayo 2015 , 08:46 p.m.

El mismo día en que la Corte Suprema absolvía a ‘Timochenko’ y a ‘Iván Márquez’ por el reclutamiento de 4 menores de edad, el Ejército liberaba a 8 niños y adolescentes integrantes de las Farc. Mientras para los magistrados no está probado que los capos mencionados tengan relación con el ingreso de niños a las filas subversivas, en la Colombia rural la guerrilla mantiene su imperecedera política de llevarse pequeños para engrosar su máquina destructiva.

Lo demostró la operación del Ejército contra ‘Porcelana’, una bestia que lleva un alias que no le pega y que lidera el frente 49. Ese 24 de abril, en lugar de combatir contra guerrilleros adultos, los militares debieron enfrentar un grupo de menores, armados hasta los dientes, en la vereda Buenos Aires, del municipio San José de Fragua (Caquetá). Pudieron darlos de baja porque les disparaban y la culpa solo sería de ‘Timochenko’ y ‘Márquez’ por ponerlos en primera línea de batalla. Pero los soldados, conmovidos por la corta edad de sus ‘enemigos’, dejaron que huyera ‘Porcelana’, el principal objetivo, y emprendieron un operativo humanitario para salvar a los niños.

No devolvieron sus disparos y fueron rodeándolos poco a poco hasta estar tan cerca que los pequeños podían escuchar sus súplicas para que dejaran los fusiles y se entregaran. Aunque en la guerrilla les aseguran que si se rinden el Ejército los masacra, depusieron las armas y levantaron los brazos. Estaban aterrorizados en su primer combate después del curso de adiestramiento donde les enseñaron a matar y minar los campos. También querían escapar de los abusos de sus superiores.

Los ocho menores, de entre 11 y 17 años, dejaron patente la inconsistencia del fallo de la Corte Suprema, así como otra avalancha de mentiras de los jefes de las Farc en Cuba.

En febrero pasado, ‘Iván Márquez’ aseguró que no es política de las Farc reclutar menores y prometió devolver a los que tuvieran en sus manos. Más tarde indicó que tras un barrido por sus frentes, solo hallaron a 13 por debajo de los 15 años. Todos ellos, agregó con idéntico cinismo, hijos de guerrilleros o niños que pidieron el ingreso huyendo de los paramilitares que habían asesinado a sus papás.

Para horror del ICBF, los menores rescatados tienen el virus del papiloma humano. Los guerrilleros adultos, en su ignorancia de la enfermedad, obligan a las niñas con ese virus a mantener relaciones por atrás y a practicar sexo oral. Es decir, los niños guerrilleros podrán contraer hasta cáncer de laringe.

Es evidente que contra lo que manifestó ‘Márquez’, y lo dicho por la Corte, es política sistemática de las Farc reclutar menores, crimen de lesa humanidad que no prescribe y que será su talón de Aquiles. En la actualidad tendrán unos 2.000 por debajo de 18 años y la Fiscalía tiene probado el reclutamiento de varios miles más. Existe tal avalancha de pruebas en computadores incautados, testimonios de desmovilizados, en fotos e historias de reporteros, que, pese a la Corte Suprema y a un proceso de paz con impunidad, ‘Timo’ y ‘Márquez’ no podrán escapar.

Lo que deja un buen sabor de boca es el comportamiento del Ejército en el citado operativo. Actuó con enorme profesionalidad y humanidad. Esos son los militares que nos representan y enorgullecen. Mejor un bandido fugado y unos niños en el ICBF.

P. D. Demos la mano a Nepal con Ayuda en Acción, ONG prestigiosa que está allá. En www.colombia.ayudaenaccion.orgencuentran cómo ayudar.

Salud Hernández-Mora

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.