¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las deudas de los 'exparas' que están a punto de salir en libertad

Exjefes de bloques de las Auc entregaron sumas y bienes irrisorios para reparar a sus víctimas.

JUSTICIA
Doce años después de que el alcalde de El Roble (Sucre) Eudaldo ‘Tito’ Díaz fue asesinado, el exjefe paramilitar del bloque Héroes de los Montes de María, Edward Cobos, alias ‘Diego Vecino’, a quien señalan de ordenar el crimen y a quien recientemente un tribunal le dio la libertad, aún no reconoce su responsabilidad en esos hechos.
En febrero pasado, el Consejo de Estado condenó a la Nación por no impedir el homicidio de Díaz, cometido por paramilitares en abril del 2003, y en el 2009 fue condenado a 40 años el exgobernador Salvador Arana como autor intelectual.
El caso de ‘Tito’ Díaz es recordado porque un mes antes le advirtió al entonces presidente Álvaro Uribe que había un plan criminal para asesinarlo. Tras cinco días en los que no se sabía nada sobre su paradero, su cuerpo fue hallado en un paraje rural de Sucre, con signos de tortura e impactos de bala.
Afirmando que en todos estos años ‘Diego Vecino’ ha negado su participación en los hechos, Juan David Díaz, hijo del exmandatario, le solicitó a la Fiscalía que pida la expulsión de Justicia y Paz del exjefe paramilitar.
Dice que ni Cobos Téllez –que está pendiente de trámites jurídicos para quedar libre– ni sus subalternos “han dicho la verdad, no han reparado a las víctimas, pese a que están involucrados en la participación, autoría, en el caso por el secuestro, tortura y asesinato del alcalde”.
Como ‘Diego Vecino’, hay otros seis exjefes paramilitares cuya libertad podría concretarse en los próximos días, porque ya cumplieron los ocho años de pena alternativa estipulada por Justicia y Paz.
Se trata, además de ‘Vecino’, de Freddy Rendón, ‘Alemán’; Juan Francisco Prada, ‘Juancho Prada’; Úber Enrique Bánquez, ‘Juancho Dique’; Iván Roberto Duque, ‘Ernesto Báez’; Jorge Iván Laverde, ‘Iguano’, y Ramón Isaza, el ‘Viejo’.
Sin embargo, algunos sectores, especialmente las víctimas, reclaman que algunos de ellos se han guardado verdades, o las han dicho a medias o no han entregado todos sus bienes para repararlas.
La gran deuda
Según los registros del Fondo de Reparación de la Unidad de Víctimas, los bienes que han entregado los desmovilizados son irrisorios frente al costo de las indemnizaciones que debe girar el Estado.
Por ejemplo, por la masacre de Mampuján (Bolívar), de la que fueron responsables ‘Diego Vecino’ y ‘Juancho Dique’, el Estado giró más de 30.000 millones de pesos a 1.383 víctimas, sentencia que fue cancelada en un ciento por ciento con recursos del Estado (es decir de todos los colombianos), pero para la que ninguno de los dos dio un solo peso.
La Unidad de Víctimas ha recibido de ‘Vecino’ bienes por 838 millones de pesos en fincas y casas en el municipio de Córdoba (Bolívar). En abril pasado, cuando el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla le sustituyó la medida de aseguramiento, la Fiscalía aseguró que está investigando 14 bienes millonarios que ‘Vecino’ no entregó y que estarían en manos de testaferros
En el caso de ‘Juancho Dique’, la Unidad de Víctimas solo tiene una casa que entregó el año pasado en Cartagena, avaluada en 231 millones de pesos.
Otra de las sentencias millonarias que cubrió el Estado fue la que se dictó contra el ‘Iguano’, a quien el próximo 11 de mayo una jueza le definirá si le cancela todas las penas en su contra para que salga libre.
La sentencia, por los hechos que dejaron 282 víctimas, fue de 5.808 millones de pesos de los cuales él puso apenas 203.
El ‘Alemán’, a quien se le han imputado 1.039 delitos con 1.045 víctimas, entregó propiedades avaluadas en 1.538 millones de pesos.
Por su parte, ‘Ernesto Báez’, quien está pendiente de que este miércoles se decida si se le sustituye la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad, según el Fondo de Reparación solo ha entregado 100 millones de pesos.
También es polémica la situación de ‘Juancho Prada’, condenado por delitos cometidos contra unas 400 víctimas, pues los registros indican que solo dio 80 millones de pesos y dos casas cuyo avalúo está por definir.
Mientras que de Jhon Freddy Bedoya, el ‘Pájaro’, primer exjefe ‘para’ en salir de la cárcel, la Unidad recibió 19 millones de pesos, girados en 2014, y 16 inmuebles rurales avaluados en 270 millones de pesos.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO