Once Caldas remontó y venció 3-2 a Cortuluá

Once Caldas remontó y venció 3-2 a Cortuluá

Los de Manizales lograron su quinta victoria en la Liga y la segunda en su estadio.

notitle
02 de mayo 2015 , 05:51 p.m.

Once Caldas y Cortuluá, en la fecha 18 de la Liga quedaron sin posibilidades de ingresar al grupo de los ocho, luego de caer en sus visitas contra Águilas Doradas y Chicó, respectivamente. Sin embargo comprendían la importancia de sumar tres puntos en el estadio Palogrande de Manizales, a causa de necesitar el triunfo para no afectar su promedio en la reclasificación.

Los manizaleños impusieron un juego rápido con algunos desbordes laterales, los cuales carecieron de profundidad; los tulueños, por su parte esperaron, aunque con el pasar de los minutos se tomaron confianza y adelantaron sus líneas, determinación suficiente para generar algunas llegadas, pero sin peligro.

El ‘blanco’, en su afán de abrir el marcador expuso la defensa, este hecho generó un ataque comandado por Carlos Ibargüen, delantero agarrado de la camiseta por Jóntahan Lopera, acción sancionada con falta directa al pórtico y expulsión del defensor.

El propio lesionado cobró el tiro libre, cuyo impacto besó raíz del palo izquierdo custodiado por el arquero José Fernando Cuadrado.

Después de la exclusión de Lopera, Once reacomodó su figura táctica y bajó a José Leudo a la zaga.

El compromiso pareció darle las posibilidades de una ventaja a Cortuluá, no obstante una pelea casada entre John Freddy Salazar y Edwin Velasco cambió la historia del compromiso, cuando el lateral en un último round derribó al atacante dentro del área vallecaucana, situación castigada con pena máxima y tarjeta roja. Ambos conjuntos quedaron con 10 jugadores.

Johan Arango, desde los 12 pasos ubicó el balón a la mano derecha del guardameta Camilo Acero, quien no pudo detener el potente remate, a pesar de haber adivinado la dirección de la redonda.

Jaime de la Pava, técnico del equipo ‘corazón del Valle’ ingresó en el segundo tiempo a Carlos Rodas por Juan David Campo e instantes después sustituyó a Miguel Medina por Daniel Buitrago, con el propósito de darle cierta dinámica a sus dirigidos, urgidos de la Igualdad.

La decisión de la Pava le dio la posesión del balón, incluso tuvo la iniciativa y presentaba las opciones, mientras que el Caldas aguantaba.

La determinación de Cortuluá le permitió llegar a la paridad, gracias a un cabezazo certero del central Jhonatan Muñoz, tras un centro magistral de Yonis López.

La insistencia de los vallecaucanos volvió a rendirles frutos porque Carlos Ibargüen logró poner en ventaja a sus compañeros, luego de un pase entre líneas de Rodas, el cual definió el delantero con la pierna derecha.

Todo indicaba que ya había un vencedor, sin embargo el club ‘albo’, ya sin ideas consiguió una falta través de Arango, quien pidió ejecutarla y en su especialidad, la pelota quieta marcó un brillante gol para el 2-2 parcial.

“Estamos buscando darle más solides a la parte defensiva con cambios puntuales. Lo vamos a conseguir a través del tiempo con trabajo, para fortalecer un grupo en la retaguardia que nos ayude a mantener el cero”, dijo el entrenador del Once Caldas Francisco Cortés.

Cortés instantes antes de la paridad del ‘blanco’ había enviado a Sebastián Penco al terreno de juego, en el lugar de Cesar Arias. El cambio  le funcionó a ‘Tito’, dado que el argentino con una vaselina le dio un baño a Acero, movida contundente que sentenció la victoria cafetera.  

“Estoy muy contento porque el gol da confianza, nunca bajé los brazos, seguí intentándolo, trabajando duro y hoy se dio la recompensa a ese esfuerzo”, dijo el argentino.

El estratega ‘panelero’ expresó: “Nos vamos con bronca porque tuvimos que haber sacado el resultado, en el segundo tiempo fuimos más insistentes. El 3-2 lo tuvimos que haber celebrado nosotros, no ellos”.

Once Caldas alcanzó 22 puntos y en la próxima jornada recibirá a Cali. Cortuluá conservó 20 unidades en la tabla y en la fecha 19 visitará a Águilas Doradas.                                                                          

Síntesis

Once Caldas 3 – 2 Cortuluá

Once Caldas: José Fernando Cuadrado (6); Israel Alba (6), Camilo Pérez (6), Jónathan Lopera (SC) y Fausto Obeso (5),  César Quintero (6), John Valoy (6) y José Leudo (6); Johan Arango (6) John Freddy Salazar (6) y César Arias (4). D.T.: Francisco Cortés.

Cortuluá: Camilo Acero (4); Yonis López (6), Jhonathan Muñoz (6), Juan Carlos Mosquera (5) y Edwin Velasco (4); John Varela (6) Juan Camilo Roa (6), Juan David Campo (5) y Cristian Borja (6); Daniel Buitrago (6) y Carlos Ibargüen (6) D.T.: Jaime de la Pava.

Partido: Aceptable.

Cambios en Once Caldas: Marlon Piedrahita (5) por John Freddy Salazar (13 ST), Leandro Javier Díaz (SC) por John Valoy (27 ST) y Sebastián Penco (SC) por César Arias (31 ST).

Cambios en Cortuluá: Carlos Rodas (6) por Juan David Campo (1 ST), Miguel Medina (6) por Daniel Buitrago (10 ST).

Goles de Once Caldas: Johan Arango (40 PT penal y 32 ST) y Sebastián Penco (38 ST).

Goles deCortuluá: Jhonathan Muñoz (19 ST) y Carlos Ibargüen (28 ST).

Amonestados Once Caldas: Camilo Pérez (42 PT), César Quintero (13 ST) y José Leudo (42 ST).

Amonestados Cortuluá: Juan Carlos Mosquera (19 ST).

Expulsados Once Caldas:Jónathan Lopera (24 PT).

Expulsados Cortuluá: Edwin Velasco (37 PT).

Figura: Johan Arango (6).

Estadio: Palogrande.

Asistencia: 5455 espectadores.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Gustavo González (5).

RAMÓN ANDRÉS SALAZAR VALLEJO
Para EL TIEMPO
Manizales
En Twitter: @RAMONANDRESSAVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.