Los nuevos sonidos del alma de Natalia Lafourcade

Los nuevos sonidos del alma de Natalia Lafourcade

La cantante mexicana habla de 'Hasta la raíz', su más reciente trabajo discográfico.

notitle
01 de mayo 2015 , 11:01 p.m.

En 17 años de carrera en la música, Natalia Lafourcade ha vibrado en muchos géneros y ha expuesto letras de rebeldía, desamor, entusiasmo y romance. Sin embargo, su sexto álbum de estudio es una liberación.

“Sí. En este momento de mi vida hay mucho que estoy dejando ir y, sin duda, este disco es una catarsis emocional”, cuenta la mexicana, acerca de 'Hasta la raíz', su más reciente trabajo, que ya está disponible para el público.

En una docena de cortes, la veracruzana no solamente viaja a la raíz de su alma, sino que explora los sonidos de su país natal.

“Era la primera vez que lo hacía. Nunca había encarado los arreglos ni las canciones de esa manera –comenta en entrevista telefónica con EL TIEMPO–. Fue un experimento agradable buscar y hallar lo que quería. Aunque siento que me queda mucho por explorar. Quería que este disco me permitiera conectarme con mi México, con mi gente, sentirme latina”.

Uno de los puntos más llamativos fue la forma como concibió la producción: durante casi dos años, Lafourcade estuvo de gira con su anterior álbum, Mujer divina (un homenaje a Agustín Lara); en ese tiempo, escribió un montón de canciones que archivó.

“Cuando llegó el momento de buscarlas, empecé a rescatarlas y escucharlas. Ahí me di cuenta de lo personal que era ese material. ‘Órale –me dije–, qué transparente, qué fuerte’. Y para mí, las canciones mandan. Había unas más potentes que otras, que tenían un rumbo visceral”, cuenta la artista acerca de los temas que se incluyen en Hasta la raíz.

Con 31 años, esta mexicana, de ascendencia chilena, explica que temas como Palomas blancas o Mi lugar favorito significaron un reto en el estudio, pues “no encontrábamos el arreglo adecuado. Demoramos mucho, nos costó. ¿Y sabes qué es lo curioso? La respuesta estaba en hacer lo más simple: pocos acordes, algo muy balada pop”.

La agenda de Lafourcade ya está repleta de presentaciones en su país natal hasta mediados del año. Es en el escenario justo donde descubre el punto más emotivo de su labor: “La gente me conmueve muchísimo. Cuando veo que una canción, que es tan mía o a la que ni siquiera le he dado tanta importancia, se vuelve valiosa para los demás, los acompaña... eso es muy lindo. Es de mis partes favoritas de esta carrera, la conexión con mi público”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @s0f1c1ta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.