'Estamos atacando las estructuras criminales': Aníbal Gaviria

'Estamos atacando las estructuras criminales': Aníbal Gaviria

El alcalde de Medellín aseguró que su administración ha hecho énfasis en el 'respeto por la vida'.

notitle
01 de mayo 2015 , 08:48 p.m.

La disminución de los homicidios y la erradicación de las ‘ollas’ de vicio, con una atención especial a las personas con adicción a las drogas, han sido algunas de las tareas en las que el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, se ha enfocado durante su gestión.

En diálogo con EL TIEMPO, Gaviria aseguró que el principio de su administración ha sido el “respeto por la vida”.

¿Cómo califica hasta ahora su labor en la alcaldía?

Soy un convencido de que uno trabaja hasta el último minuto de los cuatro años y sin descanso, en eso nos enfocamos en estos últimos meses de gobierno. Hemos cumplido, por ejemplo, con la disminución de los homicidios, que hace parte de nuestro principio de respeto por la vida. El primer año la disminución de los crímenes fue del 24 por ciento; el segundo del 25, el tercero del 29, y en los primeros tres meses de este año la disminución ha sido de cerca del 40 por ciento. El año pasado Medellín tuvo la tasa más baja de homicidios de los últimos 35 años. Este es nuestro principal resultado en la consolidación de la convivencia y la seguridad.

¿Su administración puede decir que consolidó la seguridad de la ciudad?

Sí, pero todavía falta mucho. Pasamos de tener 121 cuadrantes a tener 411. Hemos lanzado un plan para el fortalecimiento de estos cuadrantes que es un plan piloto en Medellín con el acompañamiento del Gobierno Nacional y del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. Estamos comprometidos en seguir atacando las estructuras criminales.

Sobre un tema clave para la seguridad ciudadana como combatir el microtráfico, ¿qué se está haciendo?

Tal vez tres de los más graves problemas de seguridad y convivencia que está viviendo Medellín y muchas ciudades latinoamericanas son el microtráfico, la extorsión y el robo de celulares que se ha incrementado. Allí, hemos avanzado en acciones como el crecimiento de los cuadrantes, que ya mencioné, para mayor control territorial y que están dotados con equipamiento de calidad. Por el problema de la extorsión creamos un Gaula para la ciudad. Antes el Gaula para Medellín era el mismo de Antioquia. En el tema del microtráfico, y en consonancia con el Gobierno, atacamos y desarticulamos 46 ‘ollas’ de vicio.

¿Esto qué efectos ha causado?

Ha provocado que muchos de los adictos que estaban en esas ‘ollas’ hayan salido a flote y sean visibles.

¿Qué están haciendo con esos habitantes de calle?

El tema del habitante de calle hay que mirarlo desde el punto de vista de inclusión social y de seguridad. Por eso hemos avanzado en la creación de lo que hemos denominado ‘Separa’, que son centros de protección a la vida donde conducimos al habitante de calle con adicción, ya que el 97 y 98 por ciento de esas personas tienen problemas graves de adicción. En estos centros inician un proceso de desintoxicación que implica una deshabituación, resocialización y una articulación nuevamente con la comunidad. Es un problema que requiere tiempo. Estas personas no salen fácilmente de las garras de la adicción y de las garras de los jíbaros en dos o tres semanas.

¿Cómo es ese proceso?

Este es un proceso desde el punto de vista médico. No se puede simplificar el tema. Es un tratamiento médico adecuado que puede incluir, pero bajo la supervisión médica, obviamente, la dosificación para la desintoxicación y la deshabituación del consumo de las drogas. Más que facilitar el consumo, es facilitar el tratamiento médico y volverlo obligatorio y formativo en los casos en que la persona atente contra su integridad y contra la de otros.

¿Y en estos momentos en qué va esa iniciativa?

Es algo que ya estamos haciendo. Además la última fase, la más adelantada para la desintoxicación y la deshabituación está iniciando en estos primeros meses de este año, precisamente, su fase de ejecución en terreno.

¿Se ha formado un debate frente a las afectaciones en movilidad que están causando obras como Parques del Río en Medellín?

Obviamente hay debate y es entendible porque causa una afectación. Es absolutamente imposible construir una obra de beneficio para la movilidad sin afectar la movilidad durante su construcción. Esto es absolutamente imposible. Pero de lo que se trata es de una afectación coyuntural de la movilidad pero para lograr un beneficio estructural en el futuro. Por esto es que la sociedad ha asumido los sacrificios que esto implica. Pero el proyecto de Parques del Río, que es una obra integral, tiene impactos en movilidad, en espacio público, en medioambiente y en desarrollo urbano.

Últimamente han sobresalido las obras que viene realizando Medellín, ¿en su concepto cuáles son esos proyectos que más se destacan en la ciudad?

Yo creo no solo han sido obras sino también programas. En obras destaco Parques del Río que es un proyecto que va a tener el impacto más grande en la transformación de Medellín en los últimos 25 o 30 años. También está Jardín Circunvalar que quiere llevar equidad y condiciones de vida cada vez más dignas a las zonas llamadas ‘periferia de la ciudad’. En programas resalto 17 obras de infraestructura en materia de salud y cinco colegios maestros que entregaremos este año.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.