Negociaciones entre Fecode y Gobierno siguen sin mayores avances

Negociaciones entre Fecode y Gobierno siguen sin mayores avances

En la jornada ha habido dos recesos y Fecode pidió revisar un punto en el que ya había acuerdo.

notitle
30 de abril 2015 , 11:10 p.m.

El Gobierno Nacional y Fecode retomaron las conversaciones que comenzaron este jueves con el objetivo de dar fin al paro de maestros que tiene sin clases a 9 millones de estudiantes. 

Sin embargo, la jornada no ha tenido mayores avances, pues ha habido dos recesos y, además, Fecode pidió volver a debatir un tema en el que ya había acuerdo este viernes.

Los maestros piden revisar los compromisos a los que se habían llegado frente al proyecto del Plan Nacional de Desarrollo sobre la sostenibilidad del esquema de gratuidad hasta el grado once.

Desde este viernes, la expectativa era que la jornada de este sábado sirviera para evacuar los puntos principales que dividen a las partes: nivelación salarial y el esquema de evaluación. (Lea: Las frases del paro que dividen a maestros y Gobierno)

Mientras que Fecode pide el 28 por ciento de aumento de salario, el Ministerio de Educación ofrece el 10 por ciento.

En cuanto a las propuestas en torno al sistema de la evaluación de competencias para el escalafón, los profesores señalan que esta se encuentra atada al presupuesto del Gobierno y por eso solo el 20 por ciento de ellos la ha aprobado. El Gobierno ha insistido en este método con el fin de garantizar la calidad de la educación.

Aunque no fue posible obtener información más detallada de los puntos en los que hay acuerdo, EL TIEMPO conoció que la meta es que entre el sábado y el domingo se llegue a un consenso definitivo, para que desde el lunes los estudiantes puedan volver a clases.

Otro de los temas tiene que ver con la salud, aspecto en el que los docentes del país tienen un régimen excepcional, y aunque en teoría cuentan con condiciones privilegiadas, se quejan por la ineficiencia en el servicio.

Freddy Ruiz Ayala, vocero de la organización Posición de Unidad Docente (PCT), recordó anoche que el presidente de Fecode ha reiterado que el cese de actividades no será levantado sin actos administrativos y decretos que garanticen las reivindicaciones que los docentes están buscando.

La historia nos ha mostrado los permanentes incumplimientos en acuerdos firmados y paros levantados. Por eso es imperioso tener decretos firmados; de lo contrario, el paro no será levantado”, añadió este líder del magisterio.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.