Dos proyectos en favor de mujeres luchan por sobrevivir en Congreso

Dos proyectos en favor de mujeres luchan por sobrevivir en Congreso

Representantes a la Cámara hicieron llamado de urgencia para agilizar trámite de estas iniciativas.

notitle
30 de abril 2015 , 10:56 p.m.

El proyecto de ley que endurece los castigos para los agresores con ácido y el que crea el delito de feminicidio recibieron este jueves un llamado urgente de varios representantes a la Cámara para que se agilice su trámite en esa corporación.

Aunque ambas iniciativas llevan varias sesiones agendadas en el orden del día de la Comisión Primera de Cámara, fue una alerta de la Fundación Natalia Ponce de León la que prendió las alarmas sobre la demora en la aprobación de la iniciativa que busca eliminar los ataques con ácido en el país.

“Estoy preocupada porque a la fecha el proyecto está en quinto puesto del orden del día y el 20 de junio, culminará esta legislatura”, dijo Ponce de León, víctima de uno de los ataques más atroces con este químico.
Por ello, la Comisión Primera de Cámara decidió poner esta iniciativa en primer lugar del orden del día para la sesión del próximo martes e incluso el presidente de esa corporación, Fabio Amín, se comprometió con su aprobación.

El proyecto, radicado en octubre del año pasado por el representante a la Cámara Carlos Guevara, del Movimiento Mira, busca la tipificación de un nuevo delito por “lesiones a causa de agentes químicos o ácido”, el cual sería castigado con penas privativas de la libertad que llegarían hasta los cuarenta años.

A la iniciativa aún no se le ha dado el primero de los cuatro debates que debe superar en el Legislativo.
Feminicidio

El otro proyecto que pide ser aprobado es el que crea el delito de feminicidio y que se inspiró en el crimen cometido contra Rosa Elvira Cely, la mujer que murió a causa de las salvajes heridas que le propinó su agresor, en el 2012.

Ese crimen causó indignación entre la opinión pública por la barbaridad con la que fue cometido e impulsó a la bancada de mujeres en el Congreso a presentar la llamada ley Rosa Elvira Cely.

La iniciativa ya superó sus dos debates en el Senado, por lo que está pendiente de su estudio en la Comisión Primera de Cámara.

La representante a la Cámara Clara Rojas (liberal), una de las más fuertes impulsoras del proyecto, afirmó que su trámite ha sido “largo y tortuoso” debido a la “resistencia” de algunos de sus colegas.

Para la representante a la Cámara de Alianza Verde Angélica Lozano ya se hicieron todos los ajustes al proyecto que se recomendaron. “Pedimos que se priorice este debate en la Comisión Primera de Cámara ya que pronto viene la discusión de equilibrio de poderes”, advirtió Lozano.

Así las cosas, la Comisión Primera de la Cámara tendrá en sus manos, el próximo martes, la tarea de darles un impulso a estos proyectos de ley, los cuales beneficiarían a víctimas de los ataques con ácido o del feminicidio.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.