Izquierda y derecha debatieron los problemas de movilidad y seguridad

Izquierda y derecha debatieron los problemas de movilidad y seguridad

Francisco Santos criticó falta de acciones y Hollman Morris defendió administración de Petro.

notitle
30 de abril 2015 , 09:08 p.m.

En un foro organizado por la fundación Konrad Adenauer, la izquierda y la derecha midieron argumentos en torno a dos temas críticos de la ciudad: seguridad y movilidad.

Y como era de esperarse, las diferencias afloraron de inmediato. Francisco Santos, candidato del Centro Democrático, enfiló sus críticas a la falta de estrategias a largo plazo para acabar con lo que denominó como el peor de los males de la capital. “Se perdió la confianza, se refundió la relación entre el Alcalde y la Policía”, dijo.

Acto seguido, anunció que en un eventual gobierno suyo dará vida a una Secretaría de Seguridad y a una central de inteligencia que permita detectar el delito y construir una base de datos para combatirlo, pues, según él, es sabido que el 80 por ciento de los delitos los comenten el 20 por ciento de los delincuentes en zonas específicas.

Para hacerle frente al atraco callejero, principal flagelo de inseguridad para los ciudadanos, Santos propuso la conformación de tres cuerpos de Policía: una para el transporte masivo, como TransMilenio; para la protección y vigilancia de parques y espacio público, y para el entorno de los colegios, donde, hoy hacen presencia mafias del narcotráfico.

Hollman Morris, candidato del Progresismo, dijo que hay una estrategia para desacreditar los esfuerzos de la administración Petro en materia de seguridad. A su juicio, desde algunos medios se hace énfasis en ciertos hechos delictivos que generan percepción de inseguridad y, por ende, miedo entre la ciudadanía. “Se tiene una visión apocalíptica, pero una cosa son las cifras que se manejan desde la Policía y otra la percepción”, expresó.

Morris reiteró que su propuesta en este frente propende por la protección de los Derechos Humanos y “una cultura de paz”. Y aunque coincidió con Santos en la creación de una Secretaría de Seguridad, recordó que el actual gobierno no pudo sacarla adelante porque el Concejo no lo quiso.

Para Morris, es urgente acabar con el alto índice de rotación de la Policía y formar expertos en el monitoreo de cámaras que detectan el delito, como sucede en Medellín.

Insistió en que la izquierda ha contribuido con políticas sociales que, si bien no reflejan obras faraónicas, sí representan un cambio y nuevas oportunidades para la ciudad.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.