Secciones
Síguenos en:
El Colegio del Cuerpo o el poder de la belleza

El Colegio del Cuerpo o el poder de la belleza

Columna Sin Telones, del crítico de teatro Alberto Sanabria

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de abril 2015 , 06:23 p. m.

Hace dos semanas, El Colegio del Cuerpo de Cartagena, que este año celebra 18 años de existencia, se presentó en el Teatro Colón con Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen), una composición coreográfica de Álvaro Restrepo, Marie France Delieuvin y Ricardo Bustamante, inspirada en dos artistas que, en principio, difícilmente se podrían asociar: el bailarín japonés Kazuo Ohno y el cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen.

Esa sola combinación ya nos permitía presentir que no se trataría de una versión colombiana de la danza butoh, expresión cultivada por el artista japonés, quien bailó hasta los 90 años de edad, con un estilo muy propio, imposible de imitar.

Por ello, el Colegio del Cuerpo, consecuente con su historia, decidió entablar un diálogo de identidades, en el que la memoria de Ohno era homenajeada desde los cuerpos caribeños plenos de alegría, inspirados por la música de Cohen, figura de los años 60 todavía vigente.

Restrepo habló al comienzo con orgullo de su compañía. Tiene por qué estarlo, ya que en 18 años ha construido un ejemplo de crecimiento de jóvenes talentosos, quienes desde el autorreconocimiento han sabido absorber lo mejor de las técnicas dancísticas contemporáneas sin olvidar quiénes son y de dónde vienen.

El Colegio del Cuerpo es un ejemplo vivo del enorme potencial que tiene el arte para hacer frente al momento de incertidumbre pero también de inagotable esperanza que estamos viviendo los colombianos. Si en todo el territorio nacional florecieran muchos colegios del cuerpo, seguramente Colombia avanzaría hacia la superación de la patria boba predominante durante más de dos siglos.

AL MARGEN. Muy grato encontrar un puesto especializado en teatro en la Feria del Libro de Bogotá, con una buena muestra de libros importados, se trata de la Tienda Teatral en el estand 1515 del pabellón 17.

Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen)’ se presentará en el XXXVII Festival de Teatro de Manizales, que se celebrará del 4 al 13 de septiembre.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.