Universidades públicas se pronuncian ante el paro de Fecode

Universidades públicas se pronuncian ante el paro de Fecode

Ofrecen apoyo para mejorar la evaluación académica de los docentes en el país.

notitle
30 de abril 2015 , 02:43 p.m.

La Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Valle y la Universidad de Antioquia, expresaron su preocupación por la situación que atraviesa la educación pública en el país, a propósito del paro que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) decretó desde el pasado 22 de abril.

Adolfo Atehortúa, rector de la Universidad Pedagógica, hizo un llamado para que las conversaciones adelantadas entre el Ministerio de Educación y Fecode se reanuden en el menor tiempo posible. "Esperamos que se llegue a acuerdos que permitan avanzar en la resolución de los problemas que aquejan al magisterio y a la educación pública. Los niños deben volver a clase lo más pronto posible, pero para esto Fecode y el Ministerio deben ceder".

Los educadores se refirieron a la evaluación docente como el tema neurálgico de la discusión y colocaron a disposición la experiencia académica de estas instituciones para construir un sistema evaluativo que sea integral, sostenible y que tenga en cuenta la realidad de la educación pública en Colombia.

En el estatuto docente se definió que la forma para ascender en el escalafón, dependía de la evaluación de competencias que se realiza cada año. Sin embargo, solo el 20 por ciento de los profesores la aprueban.

Atehortúa aseguró que aunque la evaluación es parte integral para alcanzar la calidad en la educación, el proceso evaluativo no puede ser reducido a la práctica de una prueba en particular.

"La evaluación a los docentes tiene que ser formativa y apuntar al beneficio de la calidad, pero para eso se necesita mucho más que una evaluación. Se debe proponer un sistema heterogéneo, que tenga en cuenta las realidades locales, regionales y que busque el mejoramiento y no a la sanción de los maestros”, añadió.

Esta propuesta ya había sido presentada a Fecode y al Ministerio de Educación desde el 24 de septiembre de 2014 en las conversaciones que se adelantaban en la mesa de negociaciones de aquel entonces.

"Confiamos en una pronta solución al conflicto, esperamos que sea en beneficio del derecho a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, y ofrecemos nuestra experiencia académica y espacios universitarios para la mediación y la conversación entre el Ministerio de Educación y Fecode", concluyó.

VIDA / EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.