Secciones
Síguenos en:
Corea del Sur compartió experiencia de reintegración en B/manga

Corea del Sur compartió experiencia de reintegración en B/manga

Representantes asiáticos intercambiaron información con la Agencia Colombiana para la Reintegración.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de abril 2015 , 11:42 a. m.

En su segunda visita a la capital santandereana, representantes del gobierno de Corea del Sur reconocieron la experiencia de la ACR en la región. Como resultado de los acercamientos, el Ministerio de Unificación del país de Asia Oriental otorgará un curso para fortalecer las capacidades de los colaboradores de la agencia en la experiencia de resocialización de refugiados.

En esta oportunidad, Woo Gyekeun, Ministro de Unificación de Corea del Sur junto a asesores del centro de reeducación para refugiados norcoreanos, Hanawon y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), conocieron la Ruta de Reintegración que se lleva a cabo en los 860 municipios atendidos por la ACR en Colombia.

El ministro de unificación, Gyekeun dijo “con el trabajo de la ACR, el país puede desarrollar la paz. En Corea del Sur hay refugiados de Corea del Norte y nos interesa aplicar el trabajo social, para que puedan vivir en la comunidad con una buena relación”.

A su vez, los representantes del Gobierno del país surcoreano conversaron con cinco personas desmovilizadas de grupos armados ilegales (Farc y Auc), quienes comentaron su experiencia como excombatientes y el paso hacia la reintegración; a lo que, Javier*, una persona reintegrada, aseguró: “lo más importante de este proceso es la tranquilidad de la libertad, poder construir familia, y tener la seguridad de contar con el apoyo de la ACR”.

Además los representantes del gobierno surcoreano recorrieron la Casa de la Mujer y la Juventud, en el municipio de Piedecuesta, donde ocho personas desmovilizadas en proceso de reintegración realizaron acción de servicio social, la cual consistió en el embellecimiento y recuperación del lugar, con el apoyo de la ACR en Santander, la Alcaldía Municipal y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM). Este espacio recuperado beneficia a más de 3.000 habitantes del municipio.

Sobre esta acción de servicio social, Erika* una persona desmovilizada en proceso de reintegración comentó: “es bonito trabajar por la comunidad, porque estamos logrando que la comunidad nos acepte. Con los compañeros pintamos y arreglamos el jardín y los alrededores de la casa, además contamos con ayuda de la comunidad”.
Como un reconocimiento a esta labor social, el ministro de Unificación expresó que “esperamos que Colombia tenga un buen proceso y esta es una buena relación, para intercambiar experiencias”.
Según datos del Ministro de Unificación, a Corea del Sur llegan 1.500 personas refugiados de Corea del Norte al año, y al mes 120.

BUCARAMANGA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.