María del Pilar Hurtado, la mujer que huyó durante 4 años

María del Pilar Hurtado, la mujer que huyó durante 4 años

La exdirectora del DAS tuvo asilo en Panamá. La circular roja de Interpol obligó su entrega.

notitle
30 de abril 2015 , 09:30 a. m.

María del Pilar Hurtado se desempeñó como secretaria General del Ministerio de Defensa, y fue allí en donde conoció al entonces viceministro Andrés Peñate. Cuando él fue nombrado como jefe del DAS, Peñate eligió a Hurtado como su mano derecha.

En agosto del 2007 Hurtado lo reemplazó y ocupó la dirección del DAS hasta que tuvo que salir en octubre del 2008, cuando estalló por primera vez el escándalo de las interceptaciones ilegales que se estaban realizando desde la institución.

En esa época, cuando Hurtado fue citada ante la Corte Suprema, negó que sus detectives estuvieran siguiendo a magistrados y a opositores del Gobierno.

Para el 2010, cuando se iniciaba el proceso en su contra, Hurtado se fue de Colombia hacia Panamá en donde consiguió un asilo. Se convirtió en la primera funcionaria en inaugurar la práctica de eludir la justicia huyendo al exterior.

En Panamá, en donde se casó con el colombiano Horacio José Arteaga, estuvo hasta comienzos de este año. Se entregó a las autoridades de ese país cuando se le cerraron todos los caminos, luego de que en el 2014 la Corte panameña le quitara el asilo territorial que la había mantenido protegida en ese país y también después de que Interpol emitiera una circular roja que ordenaba su captura internacional.

Fue así como el 31 de enero pasado, Hurtado, después de haber estado prófuga de la justicia por 4 años, volvió a Colombia acompañada del director del CTI, quien la recogió en Ciudad de Panamá, y se presentó ante el Tribunal Superior de Bogotá en donde se legalizó su detención.

El pasado 27 de febrero, el mismo día en el que la Corte Suprema de Justicia la condenó, se reencontró en la audiencia con el exsecretario de presidencia Bernardo Moreno, a quien no veía desde que salió de Colombia.

Hoy se encuentra en el búnker de la Fiscalía, esperando que se decida cuántos años tendrá que pagar por las ‘chuzadas’ ilegales cometidas por el Departamento Administrativo de Seguridad que ella dirigió.

Su trayectoria

María del Pilar Hurtado, abogada de 51 años, se graduó con honores de la Universidad de Los Andes. Logró hacer parte de la administración de Enrique Peñalosa en Bogotá, en donde trabajó como secretaria general y luego fue nombrada como directora del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD).

Luego se desempeñó como asesora de Andrés Camargo en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Mientras trabajó en la Alcaldía, no mostró interés por la política. Se convirtió en una de las funcionarias destacadas del Distrito que fue reclutada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Como asesora de la Secretaría General de la Presidencia, en febrero del 2003, sobrevivió al atentado contra el club El Nogal

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.