Los salpicados por las 'chuzadas' del DAS; van al menos 20 condenados

Los salpicados por las 'chuzadas' del DAS; van al menos 20 condenados

Varios son los implicados en las interceptaciones ilegales. Aquí, los más pesados del escándalo.

30 de abril 2015 , 09:19 a.m.

Además de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y del secretario de Presidencia, Bernardo Moreno, en los últimos cinco años han sido condenadas cerca de 20 personas por las chuzadas del DAS.

Hasta el momento, las autoridades han podido identificar cerca de 68 posibles responsables de las interceptaciones y seguimientos a magistrados, periodistas y opositores al Gobierno. Estas son algunas de las personas involucradas en el sonado caso.

Solo dos de ellas, el exdirector del DAS Andrés Peñate y el exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) Mario Aranguren, están exentos de responsabilidad, según la justicia.

Los capitanes (r) Jorge Alberto Lagos y Fernando Tabares

Lagos y Tabares

Fueron los primeros en ser condenados a ocho años de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, que les representó una reducción de la condena entre 8 y 12 años de cárcel.

Lagos, exjefe de contrainteligencia del desaparecido DAS, y Tabares, exdirector de Inteligencia del mismo organismo, aceptaron su responsabilidad en las interceptaciones ilegales y colaboraron con la justicia. Sus testimonios fueron incluidos en el caso de Moreno y Hurtado, pues fueron los que ejecutaron las ordenes de Hurtado al interior del DAS y fueron claves durante las interceptaciones a la exsenadora Piedad Córdoba y al actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Los oficiales permanecen detenidos desde abril del 2010 en un batallón de Infantería en Bogotá. El caso llegó a casación en la Corte Suprema y esta decidió dejar en firme la condena por 8 años de prisión.

William Romero

El exsubdirector de fuentes humanas hizo parte del ‘Plan Escalera’ para interceptar a los magistrados de la Corte, y tras un acuerdo con la Fiscalía aceptó testificar en varios casos de las ‘chuzadas’ del DAS, entre ellos el de Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado.

Ante la Corte, dijo que Hurtado les transmitió la preocupación del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez sobre la posibilidad de que descubrieran sus operaciones, por lo que parte de la información recolectada la escondió en archivos con otros nombres y conservó, para su defensa, cuatro cajas con el material que luego entregó a la Corte.

Tenía bajo su mando a la exinvestigadora Alba Luz Flórez Gelves, conocida como la Mata Hari. Romero se encuentra en libertad.

Alba Luz Flórez Gelves (Mata Hari)

Fue la ficha clave para destapar las interceptaciones en la Corte Suprema. Flórez, exinvestigadora y detective del DAS, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, lo que la convirtió en testigo del ente acusador contra los demás enredados en las chuzadas. Durante el testimonio que rindió ante el alto tribunal declaró que espió a los magistrados de la Corte Suprema por orden de William Romero y fue quien inició el ‘Plan Escalera’.

florez

Dijo que el objetivo principal de ese plan fue reclutar fuentes humanas que dieran información secreta sobre los togados. También, aseguró que este programa se pagó con recursos reservados del DAS, con los que le dieron grabadoras de alta tecnología, computadores y USB para recolectar datos.

Logró reclutar a un policía, al conductor de un magistrado y a dos empleadas de servicios generales, que llegaron incluso a grabar las sesiones de la Corte Suprema. Tras cumplir la condena acordada por la Fiscalía, la ‘Mata Hari’ se encuentra en libertad.

Jorge Noguera

Noguera

Es el antecesor del María del Pilar Hurtado en la dirección del DAS. Su caso por las interceptaciones ilegales aún hace trámite en la Corte Suprema y las audiencias se desarrollan sin su presencia, pues renunció a su derecho a la defensa. Noguera cumple una condena 25 años de prisión impuesta por la Corte por la filtración paramilitar en el DAS y por el homicidio del sociólogo Alfredo Correa de Andreis.

Andrés Peñate

peñate

Las interceptaciones ilegales del DAS, según algunos testigos, habrían empezado durante la dirección de Andrés Peñate, quien estuvo al frente de ese organismo entre 2005 y 2007. Su sucesor en el cargo fue Jorge Noguera.

El exdirector se encuentra en libertad y no cursa ningún proceso en su contra por el tema de las chuzadas. En declaraciones a las autoridades insistió en que no recibió órdenes para realizar interceptaciones. Según dijo, no se prestaría para que el DAS fuera usado “como ‘policía política’ para perseguir o acosar opositores, disidentes o críticos del gobierno, o a miembros de otras ramas del poder público, en virtud de sus supuestas simpatías o malquerencias con el gobernante de turno".

Martha Leal

La exsubdirectora de operaciones del DAS está en libertad desde diciembre de 2013 tras cumplir la condena que purgaba desde 2009. Leal consiguió rebajas de penas por buen comportamiento y trabajos al interior del penal.

En sus declaraciones dijo que recibió la orden del exdirector del DAS, Andrés Peñate, para realizar seguimientos a la senadora Piedad Córdoba. Declaró que Peñate le había dicho que el expresidente Uribe había pedido información sobre un viaje que la senadora Piedad Córdoba hizo a México. Según Leal, la idea era demostrar que el viaje no había sido demostrado con dineros propios sino, supuestamente, con recursos del partido de Los Trabajadores de ese país.
Además, indicó ante las autoridades que los seguimientos a periodistas se hicieron porque “el expresidente Álvaro Uribe estaba incómodo con sus artículos de prensa”.

Gustavo Sierra

El exsubdirector de análisis del DAS, Gustavo Sierra, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, se convirtió en su testigo y en febrero de 2011 recibió una condena de 8 años por su participación en las chuzadas del DAS.

Durante el proceso, indicó que las órdenes para interceptar vinieron de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y que esa información era transportada a Palacio en una valija. En ella, según dijo, iban documentos sellados y confidenciales que solo los abría el destinatario y de inmediato eran destruidos.

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.