¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

123 mil estudiantes sin clase en el Eje Cafetero

Tras una semana de paro nacional de maestros, los niños y los jóvenes son los más afectados.

EJE CAFETERO
Ocho días después de que se inició el paro nacional de docentes, en Pereira, Manizales y Armenia hay cerca de 123 mil niños sin clases.
Y es que los estudiantes son los principales afectados por la protesta, aunque muchos de ellos se han unido a la misma, como sucedió ayer en el ‘cacerolazo’ nacional en contra de la ministra de Educación, Gina Parody.
En las tres capitales de la región, de acuerdo con el reporte de las Secretarías de Educación, cerca de 4.585 maestros de colegios públicos están en cese de actividades.
Martha Liliana Ríos es actualmente en Pereira una de las pocas mamás de niños de colegios oficiales que tiene a su hija yendo a clases. La niña cursa tercero de primaria en la escuela Carlota Sánchez. Ella cuenta que su profesora no está en paro y siguió dando clase. Pero en su salón son 35 alumnos y solo la mitad va al colegio.
“Si yo estuviera trabajando y los profesores de la niña estuvieran en paro, estaría ‘encartada’ porque me tocaría buscar a alguien que me la cuidara”, comentó Martha Liliana, quien es ama de casa.
La secretaria de Educación de Pereira, Patricia Castañeda, afirmó que la totalidad de las 188 instituciones educativas de la ciudad “están en anormalidad académica” y que cerca de 69 mil niños están sin clases, en algunos colegios de manera total y otros parcial.
Además comentó que el último reporte que tuvo de parte de los rectores, es que el 85 por ciento de los maestros está en paro, 2.465 profesores. En Pereira hay 2.900 docentes.
Castañeda reveló que después de una semana de paro, los padres de familia están preocupados y por eso hoy, en los diferentes colegios, se hará una reunión con ellos. “En un colegio, los padres decidieron no enviar a sus hijos a clases para protegerlos”, comentó.
En Manizales, cientos de jóvenes se unieron a las peticiones de los maestros. “Yo soy hijo de dos educadores. Sé lo que les están pidiendo al Estado y no es mucho”, afirmó Johan Arango, estudiante de 11 en el colegio Gerardo Arias Ramírez, en Villamaría (Caldas).
La participación de alumnos fue masiva ayer, y esta es otra preocupación que ha surgido, según afirmó el secretario de Educación municipal, Fabio Arias. “Hay una cantidad de menores de edad en marchas. Que los padres de familia no permitan que sus hijos participen”, pidió.
Por su parte, Wilson García, líder del Sindicato de Educadores de Caldas (Educal), aseguró que “eso que dice el Gobierno, que estamos abusando. No señor. Estamos educando en la lucha, en los derechos. Los estudiantes tienen que saber cuál es la realidad de la educación”.
En Manizales son más de mil maestros en paro y 25 las instituciones paralizadas (50 por ciento), lo que equivale a unos 24.000 estudiantes sin recibir clases.
En Armenia, hay 30 mil estudiantes sin clases y 1.120 ‘profes’ en paro. Algunos de los menores que reciben alimentación de los restaurantes escolares se han visto afectados.
Marta Cecilia López, madre de un menor que estudia en la institución Enrique Olaya Herrera de Armenia, dijo que el paro ocasiona que algunos restaurantes escolares no presten el servicio normalmente.
“El 100 por ciento de los estudiantes que vienen de toda la comuna, son vulnerables y si tienen para desayunar no tienen ni para almorzar ni comer, en los restaurantes escolares encuentran su única opción de comida”, comentó López.
Por su parte, el secretario de Educación, Álvaro Arias, manifestó que varias instituciones están brindando la alimentación en los restaurantes escolares, no obstante el número de los menores que asisten se ha reducido mucho pues no acuden a los planteles.
Los datos de los departamentos
De las 54 instituciones educativas de los 11 municipios del Quindío diferentes a Armenia, el 25 por ciento está en paro, según informó la Secretaría de Educación.
En Caldas, la Secretaría de Educación reportó que la cifra la están manejando por porcentaje de maestros, porque en muchas escuelas el cese es parcial. De los 5.048 docentes, el 35 por ciento está en paro.
En cuanto a Risaralda, la Secretaría de Educación informó que en los 12 municipios no certificados, es decir, sin Pereira y Dosquebradas, hay cerca de 750 profesores en paro. Mientras que en Guática el 70 por ciento de los maestros está en paro, en Santa Rosa el 17 por ciento.
EJE CAFETERO
EJE CAFETERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO