Secciones
Síguenos en:
Codechocó denunciará a supuesto cazador de jaguar

Codechocó denunciará a supuesto cazador de jaguar

Ciudadanos y ambientalistas pidieron a las autoridades que se investigue si las fotos son reales.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2015 , 10:07 p. m.

El Ministerio de Ambiente informó ayer que en Chocó se centran las investigaciones sobre la presunta cacería de un jaguar, especie en vías de extinción, cuyas fotos fueron publicadas en internet por Pedro Luis Gutiérrez Ruiz y que generaron un fuerte rechazo.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló que desde la entidad ya se adelantan las investigaciones del caso y que “el sistema nacional ambiental se mueve para encontrar al infractor”.

Por ahora, las autoridades informaron que Gutiérrez vive en el municipio de Bahía Solano, en la costa pacífica chocoana. La Corporación Autónoma del Chocó (Codechocó) interpondrá una denuncia contra Gutiérrez ante la Fiscalía Seccional de Quibdó, y estudiará el caso a profundidad para abrir un proceso sancionatorio. Con esto, informó el Ministerio, la autoridad ambiental podrá proceder, en compañía de la fuerza pública, a imponer medidas preventivas al infractor por “cacería ilegal”.

El hecho causó revuelo ayer en las redes sociales. EL TIEMPO pudo acceder a las fotos y los comentarios de los amigos de Gutiérrez en su cuenta de Facebook, que fue cerrada horas después de la avalancha de críticas y comentarios. En los comentarios de las imágenes, algunas personas con sus mismos apellidos lo felicitaban o critican por haber logrado la supuesta cacería del animal.

“Cuidado te muerde el tigre”. “Que belleza.... Pero q pecado a la mismaaa ves”. “Es una de las Especies en vía de extinción”. “Pedro manda un colmillo ja”. Estos fueron los comentarios en su muro de Facebook, donde él mismo publicó las fotos con el título “él puede ser muy bravo pero yo soy más bravo q el jajaja (sic)”.

Los ciudadanos y ambientalistas pidieron a las autoridades que se investigue si las fotos son reales y si ocurrieron en Colombia.

“Desafortunadamente los jaguares han sido desplazados por la ganadería, por eso han tenido que migrar y buscar alimentos en otro sitio. Esta situación se debe a una falta de atención del Minambiente que no reglamenta la ganadería extensiva”, dijo Juan Guillermo Páramo, director de AnimaNaturalis Colombia.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.