Secciones
Síguenos en:
Firmas de EE. UU., en alerta por más impuestos en Colombia

Firmas de EE. UU., en alerta por más impuestos en Colombia

Por su parte, Gobierno dice que es claro que reforma tributaria no puede afectar la productividad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2015 , 08:20 p. m.

Las empresas estadounidenses que están presentes con sus negocios en Colombia manifestaron este miércoles su preocupación por la posibilidad de nuevos impuestos en la reforma tributaria que ya viene siendo discutida por un grupo de expertos escogidos por el Gobierno.

Ese fue el sentimiento que se expresó este miércoles, cuando se clausuró la asamblea anual del Consejo de Empresas Americanas (CEA), organización que reúne a 125 compañías estadounidenses presentes en Colombia.

En el acto, se subrayó el hecho de que las firmas de Estados Unidos que funcionan en el país generan más del siete por ciento del producto interno bruto colombiano y un porcentaje similar de los impuestos que se recaudan. Así mismo, que el año pasado invirtieron 15.000 millones de dólares, más de 30 billones de pesos.

Al referirse a la mencionada reforma estructural que es discutida por el comité de expertos, el director del CEA, Ricardo Triana, dijo que esperan que esta “no siga gravando a las empresas, porque eso las hace menos competitivas en el país y hacia el mundo”. Aseguró que sería mejor que se aumente la base de sujetos gravados y se controlen mejor la evasión y el contrabando.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el CEA le pidió audiencia hace algunos días para hablar sobre ese tema y ya se reunieron.

De acuerdo con Cárdenas, para el Gobierno es claro que la reforma no puede tener decisiones que lleguen al punto de afectar la productividad. Según el Ministro, se está apuntando a poner a pagar impuestos a sectores informales y controlar la evasión. “Somos conscientes de eso y estamos muy comprometidos”, recalcó.

Y a pesar de que el petróleo ha representado un 65 por ciento de la inversión proveniente de Estados Unidos, Triana anotó que ante la actual crisis de precios espera que una caída en esta sea compensada por otros sectores.

Durante el acto de este miércoles se hicieron reconocimientos a la Cámara Colomboamericana por 60 años de operaciones en Colombia; a Dow Química, por 50 años de presencia en el país, al igual que a Leo Burnett Colombiana y Sonoco de Colombia. Así mismo, por 20 años de operaciones, a Motorola Solutions, Cisco Systems, Avaya Communications, Emerson Electric, Seaboard de Colombia, McKinsey & Company y Mattel Colombia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.