Secciones
Síguenos en:
Finalizó construcción de teleférico en ecoparque de Santander

Finalizó construcción de teleférico en ecoparque de Santander

En junio próximo se inaugurará la obra que cuenta con el monumento más grande del país.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2015 , 04:59 p. m.

 Con el montaje del teleférico, otro de los atractivos turísticos del ecoparque que se construye en Floridablanca (Santander), se completó el 93 por ciento de las obras del proyecto que tiene como principal atracción un gigantesco monumento de 40 metros de altura que, en su tipo, es el más grande del país.

El metrocable cuenta con 24 cabinas con capacidad, cada una, para 8 personas y un tiempo de recorrido que oscila entre cinco a siete minutos. El costo total de la obra, que cubre el montaje y la puesta en marcha del teleférico, fue de 12.000 millones de pesos.

Durante el recorrido de 1,7 kilómetros de longitud los visitantes podrán observar el montañoso Cerro de la Judía, sobre una altura de 100 metros, y una panorámica excepcional del área metropolitana de Bucaramanga.

La obra fue dirigida y construida por la empresa austriaca Doppelmayr, experta en diseñar este tipo de telecabinas, quien trabajó con un equipo electromecánico, entre ellos dos supervisores de Austria y Suiza, 6 ayudantes y un conductor de grúa.

Para la construcción del transbordador se utilizó un helicóptero de fabricación rusa con capacidad para levantar 4 toneladas de peso. Para los empresarios de la firma constructora, “este aparato se utilizó porque se presentaron varias complicaciones para el acceso de la torre tres y cinco (de 8)”. La ‘pilona’ más alta mide 58,25 metros.

El 15 de mayo iniciará la construcción de un balcón para 200 personas sobre la cabeza de la escultura que por su dimensión es la cuarta más alto de Latinoamérica, después de tres situadas en Venezuela y una en Brasil, superando al famoso Cristo del Corcovado, en Río de Janeiro (Brasil).

“Se están terminando algunos detalles de jardinería, dos torres que van a tener ascensores panorámicos y, asimismo, se están acondicionado todos los aspectos legales para inaugurar el proyecto”, comentó el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, sobre la figura de 30 toneladas de peso y en la que se invirtieron 3.525 millones de pesos.

El ecoparque, que costará 43.000 millones de pesos procedentes de regalías, está situado sobre un cerro de la vereda Helechales de Floridablanca, a 15 minutos del perímetro urbano del municipio de Santander.

La vía de acceso al lugar y el corredor que conduce hacia la zona donde inicia el recorrido del teleférico serán pavimentados cuando culminen todos los trabajos en el ecoparque, pues las grúas de alto tonelaje que diariamente transitan por esos tramos podrían dañar la placa huella de la carretera si se inician las obras desde ahora.

Frente al fallo que emitió el Tribunal Administrativo de Santander el pasado mes de febrero, donde se ordenó cambiar el nombre de la escultura (El Santísimo), por considerar que representa una sola religión, el Gobernador dijo que “estamos esperando a que las instancias judiciales se pronuncien y en ese momento tomaremos la decisión… No me pregunten qué nombre porque yo sigo pensando en el Santísimo y esperamos poder mantenerlo… Yo ya tengo por ahí unas peticiones pero yo soy un hombre de fe y se que vamos a continuar con ese nombre”.

La apertura del atractivo, según el funcionario, se haría del 20 de junio luego de su inauguración. El ecoparque tendrá un gran sitio para espectáculos con capacidad para 3.000 personas, una casona con restaurante y museo, un salón de convenciones, locales comerciales, oratorio y una alameda con cafetales.

SILVIA VIVIANA SANTAMARÍA
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.