"Todavía estoy asimilando lo que me pasó": Londoño

"Todavía estoy asimilando lo que me pasó": Londoño

Daniela Londoño llegó a Madrid tras sobrevivir el terremoto en Nepal.

notitle
29 de abril 2015 , 04:21 p.m.

A las 8:00 p. m. locales de este miércoles, Daniela Londoño sintió un fuerte escalofrío en Madrid. Se encontraba en el estadio Santiago Bernabéu, donde estaba a punto de empezar el partido entre el Real Madrid y el Almería, cuando todos los asistentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Nepal. Daniela es una sobreviviente. Había llegado en la madrugada a Madrid desde Katmandú en un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Londoño, de 25 años, es uno de los 35 colombianos que se encontraban en Nepal cuando tuvo lugar el terremoto. Había viajado a Katmandú el 15 de abril a trabajar en un voluntariado. El sábado pasado se encontraba en un café viendo unos libros que estaban a la venta cuando sintió que todo se movía. Intentó salir, pero un enfermero australiano la metió debajo de una mesa. Los segundos allí fueron eternos. Cuando cesó el sismo, el joven fue a buscarla. Ella había perdido los zapatos y él la sacó en brazos. Afuera vieron que la calle se había partido en dos.

“Todavía estoy asimilando lo que me pasó”, dice a EL TIEMPO en Madrid. “Cada vez me siento más impactada y veo lo afortunada que fui”. En la capital española la manizalita pudo hablar con su familia con tranquilidad, y descansar. Estaba extenuada.

Venía de vivir una experiencia extrema. Tras el terremoto, Daniela estuvo en un parque con otros damnificados. Allí comieron y durmieron bajo carpas que improvisaron con plásticos. A pesar de la adversidad de la situación, le llamó la atención la solidaridad y el desprendimiento de todos.

Ayer llegó temprano por la mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid, y desde ese momento se ha sentido acogida en la Embajada de Colombia en España.

“Quiero agradecer a la familia del embajador Fernando Carrillo por su amabilidad. Me siento como en casa”, dijo enfáticamente. “Gracias a Mónica Lanzetta (embajadora en India), a Santiago Arrubla (cónsul en India), a mi familia, a los medios de comunicación y a las redes sociales”.

Hace apenas unas horas no se imaginaba que estaría viendo a su compatriota James Rodríguez marcar gol en un partido de fútbol.

Aunque aún no sabe los detalles de sus próximos planes, está segura de que regresará pronto a Colombia, donde se reencontrará con sus padres y su hermana menor. Antes de eso, irá a Barcelona a recoger su equipaje.

JUANITA SAMPER OSPINA

PARA EL TIEMPO

MADRID

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.